Bailables populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILES POPULARES

CARACTERISTICAS

El Baile Suelto
Definición y aprendizaje
Se trata de bailes que no requieren coger a la pareja, es más, ni siquiera se tocan. Solamente en algunas ocasiones el hombre pone una mano sobre el hombro de la mujer al finalizar el baile, en motivo de agradecimiento, o para reservar el próximo baile.
Baile Agarrao
En el baile agarrao la pareja entra encontacto.
Son los menos extendidos en la actualidad, y se introdujeron a mediados del XIX en ambientes cortesanos. Procedían de los bailes de moda centroeuropeos como valses, mazurcas, polkas o pasodobles.
La música
Para que exista un baile debe existir una música en la que basarse. En este caso no se trata de una canción, sino que el cantante tiene libertad interpretativa, no canta siempre las mismascoplas ni en el mismo orden.
Origen
Los bailes populares que se disfrutan en la actualidad son el resultado de numerosas transformaciones sufridas por los bailes que se han celebrado a lo largo de los siglos.
Los bailes tradicionales de la Región de Murcia tienen su origen en el siglo XIX, ya que en esta fecha se consolidaron y quedaron establecidas las pautas actuales.
Antecedentes
La músicaera tocada por una cuadrilla en las fiestas o bailes organizados. Cuando se trataba de bailes sueltos, sin organizar, tocaban algunos músicos aficionados próximos a los organizadores.
Transformaciones
Los bailes populares que se disfrutan en la actualidad son el resultado de numerosas transformaciones sufridas por los bailes que se han celebrado a lo largo de los siglos. Hablar de baile populares hablar de un lenguaje propio, gestual, tremendamente expresivo, en el que una pareja juega, coquetea, se desafía en movimiento, e incluso en ocasiones hace que salte el deseo entre ellos. Pero los bailes populares también representaban el medio para escapar de la rigidez del domicilio en épocas pasadas, una apertura al mundo que se necesitaba descubrir, una necesidad de dejar de lado elestricto decoro mediante la expresión corporal del baile.

Ejemplos

Españoles:
jotas, malagueñas, valses y pasodobles. mexicanos: danzón, banda, norteño, etc.

Contextos
Este paseo por las rutas históricas de la música y el baile populares de la Nueva España (siglos XVI al XVIII) no es sino una aproximación a un tema complejo, amplio y abundante, que ha sido ya transitado por variosinvestigadores mexicanos y extranjeros por lo menos desde la década.
BAILES AFROLATINOS
Características
es a Latinoamericano persona por lo menos de parcial Africano ascendencia; el término puede también referir a elementos históricos o culturales en el pensamiento de América latina a emanar de esta comunidad.[1] El término puede referir a mezclarse del africano y a otros elementos culturalesencontrados en sociedad latinoamericana por ejemplo religión, música, lengua, artes y clase social.
Origen
El término Latinoamericano africano, según lo utilizado en este artículo se refiere específicamente a negro Ascendencia africana y no a Europeo colonial o Árabe Ascendencia africana, tal como árabe Marroquí o blanco Africano del sur ascendencia.
Antecedentes
El término no es ampliamente utilizadoen América latina fuera de círculos académicos. Llaman los latinoamericanos normalmente Afro “negros” (en Español negro, adentro Portugués negro o preto). Más comunmente, al referir a aspectos culturales del origen africano dentro de países específicos de América latina, los términos llevan un prefijo Afro- seguido por la nacionalidad relevante.
Transformaciones
De una población latinoamericanatotal de 549.549.000, 100 millones estimado son latinoamericanos Afro Los aproximadamente 5% de la población.
Ejemplos y Musica
Salsa, merengue, cumbia, plena, punta, conga, bomba, calypso, reggae.

Contexto Sociocultural
En las décadas de los años 70s y 80s, tanto activistas como académicos escribieron considerablemente acerca del proceso de “invisibilización” de los Afro latinos, así como...
tracking img