Bailables populares antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
popularesBAILES POPULARES ANTIGUOS
EL CHARLESTON
En este tipo de música es muy utilizado la familia del viento-metal, incluyendo trompetas, saxofones, clarinetes, etc. que, a su vez, se superponen sobre los demás instrumentos aunque a veces es común que solo aparezcan viento-metal.
El charleston es una danza bailada en un compás de 4 tiempos, alternando brazos y piernas principalmente, con unagran movilidad en los pies. Se puede bailar acompañado o en solitario, solo que, cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía, porque, al fin y al cabo, suele ser duradero y rápido
EL ROCK AND ROLL
Rock and roll, rocanrol, rock n' roll[1] es un género musical de ritmomarcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista más influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes, Eddie Cochran y Bill Haley and The Comets.
[][][]Rock ’n’ roll es laabreviación de rock and roll (inglés «columpiar y voltear») que en el lenguaje de la juventud de los 1950 significó «tener relaciones sexuales».
El baile rock ’n’ roll se originó simultáneamente con el género musical del mismo nombre. A eso de 1920 en los Estados Unidos nació el swing. De eso se formó el lindy hop, el primer baile que incluyó figuras acrobáticas. En las 1940 se transformó en el boogiewoogie, bailado a música más rápida con la germinación de la música rock ’n’ roll en 1955 .
El PASO DOBLE
Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte dela tradición de todas las regiones de España. "A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo". También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida deinfantería que regulaba el paso de los soldados.
El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempocon los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado. Como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.
ElMambo
El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.
El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón,ritmo que por esa época predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo más acelerado. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, que dirigía una orquesta de formato jazz-band, le aportaron un...
tracking img