Baile tradicional de Yucatan

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Baile Tradicional de Yucatán
Las mestizas, los mestizos, son los que visten el traje regional del Estado de Yucatán, traje típico que suele ponerse la gente todavía en toda la península pero sobre todo se usa más en las comisarías y centros de población. Además de que se usa como ropa típica, también se usa como ropa de gala, en las festividades ya sean del pueblo, los tradicionales, a laVirgen de Guadalupe o en fiestas sociales, solo que en ella es ropa de tela más fina, con encajes, rebozo y otros accesorios que adornan a la mujer. Y en el caso de los varones se ponen el albo traje blanco, con camisa llamada filipina y zapatos denominados alpargatas y sombrero blanco. Estos trajes se lucen mucho en los bailes de vaquería que generalmente son la primera noche de baile de las fiestastradicionales que se realizan con corridas de toros o en su caso, también se realizan ahora en fiestas sociales a donde los invitados acuden con esos trajes que los hacen ver elegantes y las mujeres acompañan esos trajes con alhajas algunas de oro y otras de fantasía con aretes y collares de filigrana y diversos pulsos en las manos como los llamados media caña que son unos aros.
 
La vaqueríaconsiste en unos bailes llamados jarana y es amenizada por unas orquestas o unos grupos llamados Charanga que poseen menos instrumentos musicales que las orquestas quienes tocan lo mejor de su repertorio. Ante la modernización, y el peligro que había de que desapareciera la música y el baile, hace unos años se inició el rescate de las tradiciones y cultura de manera que ahora hay en la península,escuelas de jarana, cuyos alumnos se presentan en eventos públicos y son muy admirados. Entre las jaranas favoritas de los bailadores está, Los Aires del Mayab que es la jarana oficial para el inicio de la vaquería y se ameniza a las 12 en punto de la noche acompañado del estruendo de unos voladores y después siguen las de repertorio de la orquesta entre ellas, Piel Canela; Timbalero; Picoteando elBajo; La última jarana; Nicte-Há; Canastas de Halachó; Un Boxito en España; Hnas. Cámara Mejía, En un bosque de la China; China, Chinita,, El Chinito Koy, Koy que es una de las más esperadas así como otras jaranas hechas e inspiradas en jóvenes jaraneras,  y el Torito que es para terminar la vaquería a las 4 ó 5 de la mañana según el público.






















Regionesfolklóricas de MEXICO
Los estados que conforman la Región Norte son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

En esta región se bailan: polkas, redovas, shotís, cuadrillas, huapangos y picotas.

Como toda la cultura del país, la (música de México) es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. La música mexicana essumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentes épocas de desarrollo.

Muchas de las canciones más famosas y tradicionales de México son conocidas en todo el mundo, aunque el origen mexicano de esas composiciones a veces no es claro para quien no está familiarizado con la cultura mexicana. Algunos ejemplos de cancionesmexicanas famosas más allá de las fronteras del país son: "Bésame Mucho", "Cucurrucucú Paloma", "Amor, Amor, Amor", "Solamente una vez", "Somos novios", "Guadalajara", "El Rey", "Amorcito Corazón" y algunas más. Se ejecutan varios tipos de instrumentos musicales (algunos poco usados) de origen indígena (huehuetl, teponaztli) o mestizo (guitarrón, marimba), además de los europeos, que son muypopulares.

Como todo es muy extenso para transcribírtelo por éste medio te dejo el link para que puedas ver la página con una mayor información :

Música folclórica de México por Estados :
Resúmen :
1) Música Indígena : En el estado de Puebla se conocen los grupos 9 ojo de reptil 13 pluma, así como el grupo Yei Mazatl, con diversas participaciones en escenarios nacionales y extranjeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes Tradicionales
  • bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales de venezuela
  • Bailes tradicionales de P.R.
  • BAILES TRADICIONALES DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS