Bailes tradicionales

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
NUCLEO GUARICO- SEDE TUCUPIDO
PETROLEO D3- 1Profesor:
Rene Rodríguez Estudiantes:
García Benis (El Guaro) BARQUISIMETO, LARA
Aguirre Jesús (El Beto) CALABOZO, GUARICO
Chipamo Oliver (El Ciclista) TUCUPIDO, GUARICO
Da Camara Osbal (El Ciciliano) RIO CHICO, MIRANDA

OCTUBRE 2011
La Artesanía en Venezuela 
La artesanía es la creación deobjetos de belleza artística en la mayoría de los casos creados con un fin utilitario.
En Venezuela no parece existir el deseo por parte de los diseñadores de incorporarse al camino de la artesanía ya que siempre se ha visto la artesanía como un arte más o ni siquiera se le considera un arte.
La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestrosdías, ha ido construyendo los rasgos distintivos de su identidad, como individuos y como colectivo. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto, surgen expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, vestuarios, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural.
El impacto de la industrialización ha provocado un desplazamiento deluso originariamente utilitario hacia otro de carácter decorativo y ornamental. Asimismo, el empleo de nuevos materiales, técnicas y diseños se enfrenta a la conservación de las artesanías tradicionales, consideradas como patrimonios de los pueblos.
Características de La Artesanía Indígena
Nuestros indígenas fueron hábiles artesanos que conocieron el trabajo de la cerámica para producir budareso aripos y diferentes tipos de vasijas y adornos; el tejido de fibras duras para elaborar cestas, canastos, esteras, manares, cernidores o coladores, sombreros, mapires, o morrales y otros productos.
También tejían fibras suaves como el algodón para elaborar pequeñas piezas de tela para confeccionar ropa de abrigo; asimismo, elaboraban chinchorros y hamacas para descansar, cordeles y redes parapescar, y muchos otros bienes.
Algunos grupos indígenas tenían gran habilidad para trabajar con las perlas, pedazos de oro y piedras preciosas. Con esos materiales fabricaban collares, zarcillos, brazaletes y otras prendas. Para adornarse usaban también plumas, pieles, garras, dientes y conchas de animales.
En cada una de las regiones de nuestro país existe una tradición artesanal indígena,aunque hay grandes diferencias entre la herencia indígena que puede apreciarse en la región andina y las restantes: los Llanos, Guayana, Oriente, Centro-Occidente (Lara-Falcón).
Tipos de Artesanías 
* Artesanía Tradicional: para su creación se utilizan materias primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raíces culturales transmitidas de generación en generación.Estas son creadas con fines utilitarios y decorativos.
* Artesanía Autóctona Aborigen: es la que mantiene viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indígenas, usando para ello útiles, técnicas y demás elementos proporcionados por su entorno.
* Artesanía de Proyección Aborigen: como su nombre lo indica establece un vínculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismosadecuándolos a las exigencias del mercado.
* Artesanía Típica Folklórica: es la que permite diferenciarles de los demás países del mundo, se identifica con sus sólidas raíces folklóricas, manteniendo su identidad.
* Artesanía Urbana: son aquellas que utilizan técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular, inspirados en la universalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes tradicionales
  • Bailes Tradicionales
  • bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales de venezuela
  • Baile tradicional de Yucatan
  • Bailes tradicionales de P.R.
  • BAILES TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • Danzas y bailes tradicionales de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS