Bailes tradicionales de P.R.

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Los Bailes Tradicionales de Puerto Rico


Puerto Rico se conoce como la Isla del Encanto no solo por sus costumbres, su cultura o su cálido clima sino también por sus tradiciones y sobre todosus bailes. La música tradicional del jíbaro o campesino boricua evolucionó de la música de los soldados españoles, de los canarios, los africanos y luego los nacidos en Puerto Rico. La convergencia delas variadas corrientes culturales configura nuestra música al combinar instrumentos, ritmos y melodías. Para principios del siglo 21, ya existía un formato para el conjunto típico de instrumentos dela música rural compuesto por el tiple, el cuatro y la guitarra. A través de los siglos la música folclórica puertorriqueña se ha enriquecido de las influencias españolas, africanas y otras Islas delCaribe. Es de estas culturas que nacieron en Puerto Rico la bomba, salsa y plena.

  La bomba es un género de música único y típico de Puerto Rico. Algunos historiadores aseguran que se desarrolló afinales del siglo 17 en el pueblo de Loiza, donde la mayoría de sus habitantes son de origen africano. La bomba emergió como una expresión muy importante dentro del sistema de la esclavitud y comouna forma de fuerza espiritual. Bomba significa tambor, baile, y canto. Como canción, la bomba se canta para ser bailada; y como baile para improvisar pasos estimulados por el toque de uno de lostambores de bomba denominado tambor primo.
 
A principios del siglo XX se origino La plena, esta es uno de los géneros musicales más popular en todo Puerto Rico. Generalmente la asociamos con gentehumilde de las barriadas pobres. Pero para muchos la plena pertenece al arrabal; para otros pertenece a las zonas cañeras asociadas con las rutas del viejo tren, los ponceños la reclaman como de suregión, pero la realidad es que la plena es de todos los puertorriqueños. La plena es la forma que mejor caracteriza a la música popular del Puerto Rico Criollo. Su melodía ondulante se expresa mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes Tradicionales
  • bailes tradicionales
  • Baile tradicional de Yucatan
  • Bailes tradicionales de venezuela
  • BAILES TRADICIONALES DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS