Bailemos por chile

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ZONA NORTE
Cachimbo
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión.
El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre quehace de pareja en el baile.
Es una danza muy similar a la Cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el Cachimbo no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, llevando un acompañamiento rítmico igual que todaslas danzas nacionales.
Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionado con la gran familia dela zamacueca americana.
Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.


COREOGRAFÍA DEL CACHIMBO

La Cueca Nortina

Nuestro baile nacional, la Cueca, es un baile que se destaca por encontrarse en todo nuestro territorio, de norte a sur ella se manifiestasegún las tradiciones de su gente. De esta manera encontramos una variedad no menor de estilos de cuecas, identificándolas en forma generalizada en cuecas del norte, centro y sur del país. La cueca nortina, se baila desde la cuarta región hacia el norte, teniendo como epicentro las comunidades de los pueblos de la pre-cordillera en Arica, Iquique y el Loa. En dichas comunidades la cueca nortinatiene suma importancia ya que es la que alegra carnavales y acompaña a todas las festividades religiosas y agrícolas. La cueca nortina que se baila en las ciudades del norte es generalmente informal e improvisada. Es cantada y se acompaña con guitarra y pandero. La cueca nortina que se baila en la zona interior no se canta sus leatrs, sino que solo se escucha la melodía ejecutada por instrumentosde bronces. La cueca nortina, puede ser ejecutada por una variedad enorme de instrumentos andinos, de esta manera se identifica con toda la zona altiplánica. Hoy existe una clara tendencia a que las melodías tengan letras, por lo tanto frecuentemente estamos encontrando cuecas nortinas de la zona del altiplano que se cantan. La cueca nortina, posee la coquetería y el cortejo del hombre hacia lamujer, propio de esta danza, sumándole la coreografía proporcionada de la cultura andina que llena de alegría los paisajes de la zona. La vestimenta recoge la influencia aymara y quechua. El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando su alegría y entusiasmo por conquistar a la mujer que se deja seducir.

COREOGRAFÍA DE LA CUECA NORTINABAILES DE LA ZONA CENTRAL

LA CUECA
Es la danza folclórica nacional chilena por excelencia, porque como ninguna otra, ha alcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones, una significación tan representativamente histórica y, además, porque no obstante estar su forma coreográficaestrictamente establecida, es la que ofrece más posibilidades de riqueza emocional en su ejecución, que desarrollan una o más parejas mixtas o independientes, con sus bailarines sueltos y con uso de pañuelo.
La cueca es un baile de parejas sueltas, en el se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes De Chile
  • bailes de chile
  • Bailes de la zona norte de Chile
  • Bailes Tipicos De Chile
  • Bailes Típicos De Chile
  • Bailes folclóricos de Chile
  • BAILES TIPICOS DE CHILE
  • Chile También Baila...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS