Bailes folclóricos de Chile

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Zona norte
Cachimbo
Es una danza chilena común de la zona norte de Chile. Se baila en pareja, con un hombre y una mujer e individual con pañuelo. Es propio de los pueblos de Tarapacá y Pica (I Región) en las primeras décadas del 1800, con el nombre de Baile y Tierra.
Pobladores tarapaqueños distinguen como más arcaica la denominación de Baile y Tierra, señalando que el Cachimbo fue impuestoen Pica, donde le dan el significado de "persona alta que baila con arrogancia". Su área de expansión es reducida. Pueblos, valles y quebradas al interior de Iquique. Sobrevive en fiestas de los Santos Patronos, carnavales y esporádicamente en fiestas familiares. El acompañamiento instrumental incluye la zampoña, piano, guitarra, violín, mandolina y banjo en múltiples agrupaciones, según la ocasiónen que se baile. Actualmente predominan bandas de aerófonos: trompetas, flautas, tubas, saxos y otros con percusión de bombo, caja y platillos.
Su estructura general la conforman tres secciones. En su primera sección se observan tres evoluciones, cuyas denominaciones regionales son: Saludo, Encuentro, Hecha y Desecha, que no tienen un orden establecido. La segunda sección está estructuradageneralmente con cuatro desplazamientos, un encuentro que se realiza primero por la derecha y luego por la izquierda, sucediéndole una hecha a veces seguida de una desecha. La tercera sección, una simulación de toreo, sobre la base de círculos, cambios de frente, giros, contragiros, movimientos de traslación y rotación, es de extensión indeterminada. Es aquí donde la danza alcanza su mayor intensidadexpresiva, un duelo danzado. Los pasos son bajos caminados, deslizados o valseados, estando ausentes zapateos y saltos.
El trote
Como su nombre lo indica, los pasos de este baile consisten en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas.
La quena, la zampoña, la guitarra, la caja y el bombo son los instrumentos quecomponen este ritmo folklórico.
La vestimenta que usan los bailarines es muy característica y se compone del “aguayo”, trozo de lana con forma de cuadrado que se coloca en la espalda y se sujeta desde el pecho con una chachara de plata, y los sombreros. Las mujeres usan largas y coloridas faldas de terciopelo que se colocan unas sobre otras. En los varones, predominan los materiales de lana de alpaca ovicuña.
Zona central
Cueca
En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es mencionada incluso por Diego Portales hacia 1830.
En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales) se armaban tabladillosespeciales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.
La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el tiempo y en el espacio, se fue afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales.
Con los años, y junto con elafianzamiento de Chile como República, se fue popularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía un baile oficial que nos representara, hasta que el 18 de septiembre de 1979, bajo el gobierno militar de la época, según Decreto N° 23, se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.
La Cueca es un baile de fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de laalegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.
El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes y danzas folcloricas de chile
  • bailes folcloricos
  • Bailes de Chile
  • Bailes De Chile
  • bailes de chile
  • Bailes folcloricos y culturales
  • Proyecto Bailes Folcloricos
  • Bailes folcloricos Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS