El ajedrez como estrategia didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS – NIÑAS
DE 4to GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA
BÁSICA “LOS CORTIJOS”

En todos los niveles del SistemaEducativo, especialmente en el de educación primaria la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a lafalta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatro veces el texto en un vano intento por incorporar su contenido a la memoria.
Por lo antes mencionado, se puede decir quetal situación se presenta en el 4to grado sección “B” de la Escuela Básica “Los Cortijos”, a cargo de la docente Beatriz Domínguez, con una matrícula de 36 niños - niñas, 20 hembras y 16 varones.Donde se observó que tienen interés por la lectura pero les es difícil comprender lo que leen, por esta razón se presenta la necesidad de motivar a los educandos incorporando el juego del ajedrez,tomando en cuenta que es de suma importancia para desarrollar las áreas cognitivas, socioemocional y psicomotora.
De allí que, el niño - niña en cada etapa de su evolución es un ser pensante, por loque se debe ayudar a que diseñe su propio mundo a su imaginación y semejanza con los elementos que el ambiente coloco en su fantasía y amor a su belleza. Motivado a esta situación, es que se proponeel juego del ajedrez como estrategia didáctica para la comprensión lectora, tomando en cuenta que es una actividad que requiere de un minucioso estudio en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porqueserá allí donde el niño desarrollara sus diversas potencialidades.
Este juego desarrolla la atención, concentración, memoria visual, estructuración espacial, razonamiento lógico, creatividad,resolución de problemas, entre otros. Así como también promueve la perseverancia, autoconfianza, superación personal, control emocional, implica además, conductas de sociabilidad, como el respeto a las...
tracking img