Bailes Típicos y Cultura Nicaragüense

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Bailes Típicos y Cultura Nicaragüense
Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño (y otras más recientes), durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar losritmos y canciones relativas al festejo.
Destacándose Masaya "Cuna del Folklore Nicaragüense" por ser el de mayor expresión folclórica y abundante producción de arte y artesanías. La fuerza, conservación y expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural llevaron a considerar a Masaya como “cuna del folklore nacional”. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, 1989, y Capital delFolklore Nacional en el año 2000.

Baile del Güegüense Reconocido por la UNESCO como una Obra Cultural Intangible de la Humanidad, la Comedia Bailete Popular El Güegüense. A nivel nacional e internacional el baile del Gueguense o Macho Ratón es una obra de admiración.Sin costo alguno Usted puede disfrutar de ella en las calles de Diriamba..En sí es una expresión virulenta de protesta contra elcolonialismo, es un drama satírico callejero y popular. Está representado durante la fiesta de San Sebastián, santo patrono de la ciudad de Diriamba, en el Departamento de Carazo.



El Baile del Gigante
El baile del Gigante, representando el pasaje bíblico de David y Goliat. A diferencia de otros bailes de Diriamba en el Gigante participan en su mayoría promesantes de escasos recursos quealgunas veces encuentran personas que les ayudan con los gastos de indumentaria, para presentarse cada enero.



El Baile de las Negras
Este peculiar baile está conformado por parejas de hombres que danzan al son de la marimba. Algunos de ellos dejan los pantalones para ponerse enaguas y danzan con una gracia y elegancia envidiada por muchas damas. También es un baile típico que se bailan en lasfiestas de san jerónimo. Es una tradición que va de generación en generación.









Toro Huaco
Es una danza que realiza un conjunto de bailantes divididos en dos grupos. Cada uno consta de ocho a doce personas. Va, además, otro bailante que se llama "Mandador", que es el jefe del baile y un "Toro" artificial: un individuo que carga una cabeza de toro montada sobre un armazón. Aunqueel baile tenga un jefe llamado "Mandador", cada grupo tiene un Capitan. La representación se realiza al compás de un pito y un tambor. Cada grupo o bando se coloca en fila india a cada lado de la calle, en orden de estatura. En el centro va el toro, y el mandador a la cabeza del baile. 

La danza consiste en una serie de saltos o brincos, diferentes entre sí, que los bailantes verifican deacuerdo con los distintos sones. El baile tiene nueve sones y de ellos, los dos que se ejecutan al principio se bailan al final, siendo la danza la misma para estos. Los bailantes, durante las danzas, prorrumpen de vez en cuando un sonido gutural, semejante al que se hace popularmente para llamar a las aves de corral o a las gallinas: ¡ruuu.... ruuuuu... ruuuu!. 

 
Palo De Mayo 

Con la explosiónde ritmos caribeños y las coloridas comparsas, se marca el inicio del festival del Palo de Mayo, un tributo a Mayaya diosa africana de la fertilidad. Esta costumbre data de principios del siglo XIX, es una adaptación de la costumbre ingleses quienes celebran con una fiesta el primer día de mayo. 

Considerado la mayor expresión de cultura y tradición del Caribe nicaragüense, se inicia elprimero de mayo con una presentación en un árbol, que es adornado con listones de colores y alrededor del cual se realizan bailes, celebrando así la bienvenida a la estación de lluvia, la producción y la nueva vida. 

La fiesta del Palo de Mayo es una tradición ancestral que se practica en la Costa Atlántica de Nicaragua, su origen data desde los tiempos de la colonia cuando miles de esclavos negros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes nicaraguenses
  • Bailes Tipicos
  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • bailes tipicos
  • baile típico
  • Baile Tipico
  • bailes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS