BAILES TRADICIONALES DE CENTROAMERICA

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
BAILES REGIONALES DE CENTROAMERICA
GUATEMALA
Baile de la Conquista: El baile de la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, queencabezó el adelantado Pedro de Alvarado, en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos. Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía,el tambor y el tamborón. El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas.



Danza de Los gudiel: La cosmovisión maya, surtida devarios elementos religiosos junto con el dualismo “bien y mal”, tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias, el cual se enriquece, se ha mantenido digno de investigación yestudio hasta hoy.


EL SALVADOR
El jeu jeu: en el mes de Diciembre se puede observar una danza muy especial la procesión del jeu jeu y que es parte de las fiestas navideñas de la ciudad. Izalco, Sonsonate 


Los Cumpas: es una danza tradicional del occidente de el país, se realiza cuando se encuentran dos pueblos Jayaque ( La Libertad)y Cuisnahuat (Sonsonate) . Cada pueblo tiene surespectivo patrón, San Lucas evangelista y San Cristóbal, cuando son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando por supuesto a su santo patrón, donde es recibido por todo elpueblo realizando ahí el saludo o topa de manos y frentes, o sea el saludo de los cumpas o compadres.


HONDURAS
Polka de la Rosa”:  Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de bailees una danza colectiva en parejas.



LAS ESCOBAS: Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 deagosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta .Pieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes tradicionales de centroamerica
  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes Tradicionales
  • bailes tradicionales
  • Bailes Folclóricos De Centroamérica
  • Bailes Nacionales de Centroamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS