Bailes Tradicionales De Las Regiones De Venezuela

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

Bailes populares, típicos y folklóricos de Venezuela
Las festividades de los pueblos venezolanos se caracterizan por mucha música y bailes que son muy coloridos, cargados de los más hermosos ritmos musicales, bailes tradicionales que escenifican y representan lo más bello y folklórico de Venezuela.

Los bailes son una de las costumbres típicas de Venezuela, especialmente aquellos tradicionalesque se realizan en fiestas populares. Entre los cuales lo más conocidos y característicos se destacan a continuación.

- El Carite: baile típico y muy popular del oriente venezolano.

- El Sebucán: se baile en diferentes partes del país, se le suele llamar también las cintas ó el palo de las cintas.

- Las Turas: es un baile típico religioso de origen indígena que se celebra en los Estados Lara yFalcón.

- El Pájaro Guarandol: comparsa que está formada por varias personas que danzan y cantan.

- La Burriquita: el personaje principal viste un disfraz de burra y jinete al mismo tiempo, y baila al compás del joropo.

- Los Tambores en Las Costas: muy bailados en el Estado Vargas y Sucre.

- Tamunangue o Golpe Tocuyano: también conocido como Golpe Larense o Joropo Larense, música y ritmo queson oriundo de El Tocuyo, Estado Lara.

- La Gaita: es la música y el baile típico en todas las navidades del país, originaria del Estado Zulia.

- El Calipso: a pesar que es un género musical originario de Trinidad y Tobago, es muy popular en Venezuela y se conoce como; El Calipso venezolano o El Calipso de El Callao.

- El Baile del Joropo: acompañado de la música llanera, es el baile que másse canta y se baila en toda Venezuela.

- Los Diablos Danzantes: este es otro de los tradicionales bailes de Venezuela que  posee su origen en África y fue traído a Venezuela a través de los esclavos que fueron arribados a América para realizar trabajos forzados, este baile se celebra en vísperas de la fiesta de Corpus Cristi.

- La llora: este baile es representado principalmente por un vals en elcual participan varias parejas y una orquesta, el mismo es típico de la región de Aragua.








Bailes típicos de Venezuela por Región:

LA REGION DE LOS LLANOS  
El llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y deordeño, libres e inspirados. En sus bailes o joropos, se tiempla la recia Arpa o Bandola Llanera junto con el Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en alto con coplas y contrapunteos de versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical. En la parte noroeste de Guárico, existe una tradición criolla única deaerófonos de origen Kari'ña: Los Carrizos de San José de Guaribe, junto con el Cuatro, Maracas y el Tambor, ejecutan golpes para bailes familiares. Muy cerca, en Altagracia de Orituco se celebra el Baile de los Pintaos en el Día de las Marías. La presencia indígena en los Llanos se ubica al sur del estado Apure y Guárico con los Jiwi o Guajibo, y en el centro de Apure donde se encuentran losPumé.
El Joropo
Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género. 
No existe un solo tipo de joropo, existenmuchas modalidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. En los Llanos Occidentales, por ejemplo, a las formas primigenias -según los estudiosos, presentes en el galardón, el pajarillo, y el número- se le han agregado variantes como el zumba que zumba, la periquera, el gabán, el seis por derecho, el gavilán, la quirpa, la chipola, el corrío, el cunavichero, el quitapesares, y el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes tradicionales de venezuela
  • Danzas y bailes tradicionales de Venezuela
  • bailes tradicionales de venezuela
  • Bailes Tradicionales De Venezuela
  • Bailes Tradicionales De Venezuela
  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales
  • Bailes tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS