BAILES Y CANCIONES DEL FOLCLORE CANARIO

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
BAILES Y CANCIONES DEL FOLCLORE CANARIO
El folclore canario presenta diferencias en las distintas islas. Una prueba de ello es el número y diversidad de sus bailes y cantos.
Folias: La Palma,Lanzarote y Fuerteventura. En Tenerife y Gran Canaria hay muchas variedades de Folias en lo que a la musicalidad y baile se refiere, pues cada pueblo o comarca las interpretaba a su usanza, pero siendo suestructura musical la misma. 

Segundillas: Se encuentran difundidas por todo el archipiélago bajo diferentes interpretaciones. Por ejemplo, en Tenerife bajo la forma de Folias, Seguidillas ySaltonas. 

Isa: Es el baile canario alegre por excelencia. Cada isla tiene su peculiar estilo a la hora de interpretarlo. En Tenerife y Gran Canaria, las guitarras acompañan el tema con el acompañamiento deun bajo y dos acordes, mientras que en Fuerteventura se acompaña con la modalidad del rasgueo. En La Palma se acompaña como en Tenerife, pero con la peculiaridad de que los solistas actúan en dúos.En Lanzarote la isa, llamada Isa del Uno porque se interpreta en la tonalidad de Sol (por los pocos escasos conocimientos musicales de aquella época, se creó una nomenclatura un tanto singular en laque se daban números y nombres a las tonalidades) es también conocida como Isa Suelta, Isa del Pastor o de los Palos (en ocasiones los hombres portan unos palos con los que ejecutan la coreografía).Pasacatre: Una de las pocas aportaciones francesas al acervo folclórico de las Canarias. Su nombre viene del francés “pas a quatre”, paso de cuatro. Llegó a Canarias junto con las polkas, berlinas ysiotes en el siglo XIX, popularizándose entre toda la población. 

EN LAS DIFERENTES ISLAS:
El Hierro: El tango, es un estilo musical y baile, difundido internacionalmente, de pareja enlazada. Tieneforma musical binaria y compás de dos por cuatro. La coreografía es compleja y las habilidades de los bailarines son celebradas por los entendidos.
La Palma: Tiene diversos bailes, Sirinoque, Cho Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes folcloricos y culturales
  • Proyecto Bailes Folcloricos
  • Bailes folclóricos de Chile
  • Bailes folcloricos Ecuador
  • Bailes y danzas folcloricas de chile
  • Bailes Folclóricos de Panamá
  • Bailes Folclóricos De Centroamérica
  • BAILES FOLCLORICOS DE COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS