Bailes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Son de la Negra
El son de la negra es una canción mexicana de mariachi que fue compuesta en 1926 en Tepic, Nayarit por Fidencio y Alberto Lomelí, dedicada a Albina Pérez Luna "La Negra", una extrabajadora de la fábrica de textil que se ubicó en las Ruinas de Jauja de la capital nayarita. Su tonada es identificadora de México a nivel internacional.
Es tema de especulación en cuanto a sucomposición, porque se cree que el ritmo con el cual inicia, evoca a una locomotora, que nos remontaría a una zona ferrocarrilera que podría ser el centro ó norte del país.
En cuanto a su letra hayquienes dice que la canción está dedicada a una locomotora (apodada La Negra), por eso en la canción se hace referencia a las "hojas de papel volando", que se levantan del piso al moverse la locomotora.Los primeros acordes evocan a una locomotora iniciando su marcha, además de que la canción es cantada al maquinista al que se le pregunta por la locomotora.
Por otro lado, se le atribuía la canción alestado de Jalisco ya que hacia el año en que fue escrita la pieza, el estado de Nayarit cumplía 9 años de haberse separado constitucionalmente del estado de Jalisco. Otra razón fueron los arregloshechos por el maestro Rubén Fuentes y adaptarlo para tocarlo con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
La pieza es conocida en todo México y para muchos mexicanos es considerada como un segundo himnonacional mexicano. Debido a la alegría del son, sus notas, y sus raíces es también un identificador de México a nivel mundial y también como representante de la música folclórica de Latinoamérica.

Elpregonero.
Un personaje importante en el comercio al menudeo en la antigüedad era el llamado pregonero, que a voz en grito hacían patente su presencia y las mercancías con las que pretendían comerciar,siempre a una hora regular, siguiendo un recorrido preestablecido por lo que su puntualidad, más o menos exacta, siempre estaba garantizada para aquellas amas de casa que podían hacer sus tareas sin...
tracking img