Baja California Norte

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
1. Ubicación del Estado de B.C.
El Estado de Baja California está situado en la región noroeste de la república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre.

2. LIMITES
El estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos , al sur con Baja California Sur, al este con el Golfo de California y al oeste con el océano Pacífico.

3. Flora yfauna
FAUNA
La fauna de Baja California es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:
* Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, zorra yzorrillo.
* Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, cóndor de California.
* Peces: carpa, tilapia, trucha arco-iris, tiburón blanco, mojarra.
PUMA CONDOR
TIBURON BLANCO
FLORA
Destaca la planta llamada árbolcirio, la cual solo es posible encontrarla de forma natural en la península.
El saguaro es un cactus columnar típico del desierto que es de crecimiento muy lento, se calcula que 1 metro de saguaro necesita de unos 30 años en las mejores condiciones de sequedad y luz.
La amapola de California se la utiliza como ornamental ya que en la época estival ofrece numerosas flores de color naranjabrillante, aunque debe estar expuesta siempre a pleno sol.

Árbol cirio Saguaro
Amapola de california
4. Clima
La península de Baja California presenta dos grandes regiones climáticas: la primera, al Noroeste, con un clima mediterráneo, con temperaturas templadas la mayor parte del año y lluvias en invierno; es en esta región donde se asienta la mayoría de la población; y la segunda, enla parte oriental, con un clima extremoso semiárido y escasas lluvias durante todo el año. Las dos regiones están divididas por las sierras La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir.

5. Actividades económicas
Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera, la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola,ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.



6. Artesanias
Los pai pai, los cucapá y los Kumiai siguen produciendo algunos objetos que antes eran de uso cotidiano y ahora sólo se hacen para venta. Loscollares, capas y cintos de chaquira son elaborados por las mujeres cucapá, conforme a una tradicón centenaria. Antiguamente utilizaban piezas de concha y a partir de 1852 las emplean de vidrio veneciano o checoslovaco, pues al establecerse la ruta de vapores por el río Colorado los comerciantes extranjeros introdujeron esos productos.
La cestería de junco la tejen las mujeres y niños Kumiai, quienespor ese medio obtienen un ingreso. Entre los pai pai, los hombres labran objetos de madera (arcos, flechas, mazos y palos de cacería) y las mujeres modelan olas de barro con técnicas centenarias.


7. Escudo de Baja California

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE BAJA CALIFORNIA
En la parte superior el sol, símbolo de la luz, fuente inagotable de energía,calor y vida.
El hombre y la mujer, unidos por las manos en el centro, las que proyectan unos rayos de luz, símbolo de energía. En la otra mano el hombre sostiene un libro, simbolizando la cultura y la mujer sostiene una probeta, símbolo de la química. Una escuadra símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. Así pues, el conjunto de estas figuras en la parte superior simbolizan: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baja california norte
  • baja california norte
  • Baja California Norte Patrimonio
  • Baja California Norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte
  • Baja California Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS