baja california sur

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Recursos económicos en colima y su vinculación con el desarrollo económico y social
El agua desempeña un recurso indispensable e irremplazable en nuestras vidas pues no solo es necesario pararealizar nuestras actividades cotidianas sino que sin ella simplemente no podríamos vivir.
En nuestro estado y en particular en los municipios de colima y villa de Álvarez la fuente de este preciadorecurso proviene del ojo de agua ubicado en el pueblo de zacualpan y se la debemos al cerro grande cual actúa como una esponja ya que filtra el agua gracias a la ayuda de los arboles que se encuentranahí si estos no se encontraran en ese lugar solo contaríamos con este recurso en la época de lluvias.
Además es muy importante ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas por suscaracterísticas geográficas que le dan ciertas propiedades , esto se debe en gran medida a la zona de transición biogeografía, a su compleja topografía, sus condiciones geológicas diversas, su amplitudaltitudinal (600 – 2,500 msnm), cercanía a la costa del pacífico (los vientos favorecen el occidente que es más húmedo y el oriente más seco), por ser una de las tres zonas núcleo de la RBSM y por formar partede la cuenca Ayuquila-Armeria en Colima.
Es importante tomar conciencia de nuestras acciones y valorar el esfuerzo que realizan las comunidades indígenas para la preservación de la reserva de cerrogrande sin la cual no contaríamos con un recurso tan indispensable y necesario para nuestra supervivencia como lo es el agua.
Afortunadamente estas comunidades no están completamente desamparadaspues desde el año 2002, La Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente A.C. y el Instituto Manantlán de la Universidad de Guadalajara, con apoyo del Consejo Civil Mexicano para laSilvicultura Sostenible (CCMSS) y la Fundación Ford, iniciaron un proceso para la creación de un mecanismo compensatorio por servicios ambientales hidrológicos en Cerro Grande (CONAFOR; et al, 2007)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Baja california sur
  • Baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • baja california sur y norte
  • baja california sur
  • Baja California Sur
  • educacion en baja california sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS