Bajas capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dislexia

Elaborar un programa de intervención para personas con bajas capacidades cognitivas
DISLEXIA

INTRODUCCIÓN:

He elegido el tema de la dislexia, porque me parece interesante conocer las características de estos niños y la forma de intervenir para que logren su máximo desarrollo.

Cabe mencionar que cada persona crece y aprende según sus propias características biogenéticas.Por esto se está pensado que la educación puede acelerar este proceso natural de maduración; la falta de estímulos o la ausencia de una enseñanza adecuada son capaces también de retrasarlos. Las personas con trastornos de aprendizaje son aquellas que no consiguen realizar lo que se podría esperar después de conocer sus aptitudes, intereses, habilidades y predisposiciones biológicas.
La dislexia esun trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparición de dificultades importantes de lectura.

Concepto de la dislexia

¿Que es dislexia?

La dislexia es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
Se ha de tener en cuenta queaunque dislexia se refiera etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografía. Por ello sería más lógico hablar de problemas para aprender a leer y escribir, o sea problemas en la lectoescritura.
Sin embargo, la existencia de la dislexia ha sido muy cuestionada. En algunos medios se mantienen actitudes opuestas al uso deltérmino Dislexia, prefiriéndose otras denominaciones como Dificultades de Lectoescritura o Trastorno Específico de la Lectura.

Las estadísticas muestran que la dislexia afecta a un 10% ó 15% de la población escolar y adulta, y que además, afecta en igual proporción tanto a niñas como niños, aunque cabe destacar, que estadísticas inglesas e investigaciones de varios psicólogos, han confirmado quecada 8 niños afectados, se da un caso de una niña disléxica. A grandes rasgos y según estas estadísticas, podemos decir que en cada aula de 25 alumnos como media, se espera que encontremos un alumno disléxico.

En lo que sí se está de acuerdo es en que, ya que este trastorno puede producirse antes de que la persona haya adquirido la lectura o después de adquirida, puede distinguirse entre dostipos de dislexia:

-Dislexia adquirida: la sufrirían aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.

-Dislexia evolutiva: niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura. Esta es la dislexia a la que en adelante nos referiremos.
 Tambiénhay que tener en cuenta que no toda dificultad en la lectura significa que nos encontremos ante un niño con dislexia. La lectura es una actividad muy compleja en cuyo aprendizaje es normal que en las primeras etapas aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. Muchos autores señalan que para ello tendría que producirse un retraso de dos años en relación alnivel esperado de lectura.
No existen datos de prevalencia en España, pero los porcentajes que se estiman rondan el 5%.
Hasta fechas relativamente recientes se ha venido pensando que la dislexia era un trastorno mucho más frecuente entre los niños que entre las niñas. Sin embargo, estudios mejor controlados estiman que el predominio en el sexo masculino es muy bajo.
Causas
Existen factoreshereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela....
tracking img