El pensamiento del afuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO DEL AFUERA
MICHEL FUCAULT 1988
Los demás, están afuera, aunque estén a nuestro lado y entre los otros.
Anteriormente el hombre pensaba, ahora habla y se separa de si mismo y delotro. Antes se buscaba la verdad, ahora se habla un discurso de palabras que no tienen límite.
El pensamiento nos llevaba a nuestro interior, en cambio el habla nos lleva hacia afuera y nos perdemos enel otro o afuera de nosotros mismos.
El pensamiento y el existo conviven en uno mismo y cuando el habla interviene los hace desaparecer porque se externan y se pierden en el otro.
El pensamiento delafuera tiene mucho espacio para representarse y existe la necesidad de que se haga conciencia y se reflexione.
Sin embargo resulta difícil reflexionar y objetar el pensamiento una vez que ellenguaje se transforma en expresión.
Al hablar de atracción Foucault no se refiere al hecho de ser estimulado por el exterior, sino que piensa que para que haya atracción el hombre debe tener una actitudnegligente.
Supone que tanto la atracción, como la negligencia, son complejas como relación. Puede ser que si el hombre al ser atraído fuera diligente y no negligente se concentraría de maneraprofunda y sensible en la relación de atracción.
La ley esta disimulada porque, no se encuentra como objeto, solo extiende su poder sobre todo lo que toca al hombre.
La ley esta en el afuera de las cosasque, encierran al hombre en función de las instituciones, ciudades, conductas y gestos.
Pero ¿como podría hacerse perceptible la ley, y cómo podríamos ver lo que no se ve? Posiblemente en el momentoen que nos sancionan.
Cuando la persona habla se desdobla y su sonido o su palabra le reproduce otro yo, es como si escuchara un eco producido por si mismo.
El lenguaje se refleja en el tiempo y elespacio, sin individuo, como un rostro sin dicción.
El que acompaña a una persona en su comunicación se vuelve una carga para el que habla, porque es como la ley, invisible, pero que tiene que...
tracking img