Anastacio aquino

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Introducción

En el siguiente trabajo de investigación mostraremos el ritmo de vida que tubo Anastasio Aquino con sus seguidores en el momento de la rebelión durante la época de la federación, donde se suponía que el pueblo indígena seria mas apreciado y menos explotado. El cambio nunca llego, el pueblo seguía en la misma opresión la cual llevo al indio Anastasio Aquino a pelear por susderechos, aunque el sin educación era un hombre que tenia voz y mando y todo esto dio un comienzo de sufrimiento, de muerte, masacres a personas inocentes que no tenían nada que ver en rebelión ej. Niños, ancianos, mujeres embarazadas y mujeres desamparadas. Es una historia muy triste la cual hasta la fecha es muy conmemorada por los actuales indígenas y personas que residen en nonualco.

ObjetivoGeneral

Dar a conocer la importancia, de su vivir, su historia las causas que hicieron que el tomara una iniciativa en contra del gobierno oprimía al pueblo indígena; ya que para el ver tanto maltrato, abuso, explotación, denigración, hicieron que el llegara al punto en que tomara el mando y proclamarse así mismo rey de los nonualcos así empezar una rebelión en contra del gobierno y así hacerintentar poner fin a tanta opresión. El cual todos estos actos y causas los llevaron a su sentencia de muerte.

Anastasio Aquino.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Anastasio Mártir Aquino nació en Santiago Nonualco, 15 de abril, 1792- San Vicente, y murió el 24 de julio de 1833. Era un indígena de las tribus pipiles de los Nonualcos que habitaban pueblos deSan Vicente y La Paz. Muchos historiadores y articulistas de la época colonial, han tratado de mostrárnoslo como un "indio cuatrero, asesino, y despiadado" y los opuestos como "paladín y ejemplo de las luchas libertadoras de un pueblo". Anastasio era de estura alta. Su color de hoja seca; tenia una cicatriz en la frente; lampiño; ojos negros; pelo liso; pómulos saliente; chato; boca abultada yfrente amplia. Irascible pero trabajador de buena conducta, sin vicios y generoso. Muy católico, era prácticamente. Fue casado con una señora que cree se llamaba Maria. Aquino residía en el barrio San Agustín de Santiago Nonualco. No es cierto que fuera jefe de los Nonualcos trabajaban en el cultivo de Maíz, Yuca y Fríjol. No se saben si trabajaban en el barro. Vestían de Nahuilla y manta, tejidaspor ellos mismos en telares individuales pequeños. Usaban sombrero de palma y caites. Fue un líder indígena salvadoreño que encabezó la insurrección de los nonualcos, un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de La República Federal de Centroamérica. Aquino nació en el seno de una familia que pertenecía al linaje de los Taytes (Caciques) de la etnia de los Nonualcos, puebloindígena que ocupaba el actual territorio del departamento de La Paz. Aquino vio que la independencia sólo trajo a los suyos el seguir explotados en minas y haciendas, reclutados y masacrados en guerras criollas, y sin ninguna esperanza de mejoría en el horizonte. Aquino dictó leyes draconianas ("Al que robe se le cortará una mano; al que robe de nuevo se le fusilará").

Antecedentes.

Despuésde la independencia de los países centroamericanos de España en 1821 se formó una federación (1824) que tuvo una difícil existencia : Los encuentros entre liberales y conservadores, entre los caudillos locales, la falta de recursos y una organización precaria, entre otros, eran caldo de cultivo de violencia a lo largo y lo ancho del istmo.

La necesidad de llevar recursos al Estado obligaba aaplicar una serie de medidas económicas que eran de total desagrado a las mayorías, entre ellas los tributos y expropiaciones. Esta última especialmente golpeaba a los llamados indígenas que durante la época colonial al menos tenían asegurada una parcela de tierra. Así, este grupo que ya desde los primeros años de la llegada de los españoles se encontraba en desventaja dentro de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastacio Aquino
  • Anastacio Aquino
  • Anastacio aquino
  • Anastacio aquino
  • Rebelion Anastacio Aquino
  • la balada de anastacio aquino
  • anastacia
  • Anastacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS