Bajo la rueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermann Hesse es un novelista y poeta alemán, de nacionalización suiza, que por sus ideas irracionalistas y místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. A su muerte se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.

Nació en 1987, ingresó en un seminario, pero abandonó los estudios y empezó a trabajar como mecánico y después en una librería. Esta etapa de rebeldíacontra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas en 1906.

A partir de su trabajo en la rebeldía se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Carmenzind en 1904, la historia de un escritor bohemio que rechaza la sociedad y acaba llevando una existencia de vagabundo

Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Suiza. La desesperanza y ladesilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales se convirtieron en el tema principal en su posterior novela.

En la novela Demian en 1919, se percibe una clara influencia psiquiatra. El tratamiento que el libro da la dualidad simbólica entre Demian, el personaje soñado, y su homólogo en la vida real, despertó un gran interés entre los intelectuales europeos.

Lasnovelas de Hesse se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis.

Viaje al Este en 1932, examina en términos jungirianos las cualidades místicas de la experiencia humana.

Siddhhartha en 1922 refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Es una novela corta que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, esta basada en lavida de un joven Buda.

El lobo estepario en 1927 es la novela más innovadora de Hermann Hesse. La doble naturaleza del artista le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas al igual que su última novela Narciso y Goldmundo en 1930.

Su última novela El juego de abalorios en1943 situadaen futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor.

Sus libros han sido traducidos en 60 novelas y se han publicaron en más de 100 millones de ejemplares.

En 1946 ganó el Premio Nobel de Literatura. Murió en 1962.

Sus libros han sido traducidos en 60 idiomas y publicados en más de 100 millones de ejemplares.

1.2. Circunstancias socio-históricas y culturales delautor

Herman Hesse era un adversario resuelto del nacionalismo. El y sus amigos adoptaron con firmeza una posición contra el ascenso al poder de Adolf Hitler a través de numerosos artículos publicados en los periódicos de la época. Durante la guerra cientos de personas perseguidas a abandonar Alemania e incluso albergó a algunas personas bajo su techo. Nunca perteneció a un partido político.2. ESTUDIO DE LA OBRA COMPLETA

Planteamiento o tema central

Hans Giebenrath por sus excelentes resultados académicos había sido seleccionado para realizar el examen de ingreso en el seminario. Supera el examen con éxito y empieza sus estudios en el seminario.

Tema argumental

Hans Giebenrath es un adolescente que vive en un pequeño pueblo rural de pocos habitantes. Se encuentra sometidoa una gran presión por su padre, su profesor, el sacerdote del pueblo…

Hans saca muy buenas notas y produce la envidia de todos sus compañeros. Debido a sus buenas notas es seleccionado para entrar en el seminario. Cuando se presenta al Landexmen, se siente muy nervioso y no se acuerda de nada de lo que ha estudiado, pero supera el examen con éxito y entra en el seminario. Hans ve cumplido susueño, llegar más alto que sus compañeros.

Comienza el verano y las vacaciones. Hans hace lo que mas le gusta, pescar. Pero esto le dura poco comienza a dar clases con el sacerdote para ir mas preparado al seminario. Pero el zapatero, Flaig, no estaba de acuerdo con todo esto, decía que Hans debía de descansar en verano. Hans ya no posee la misma la misma ambición que antes y no esta...
tracking img