bajo la rueda

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Universidad Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria #6 “Antonio Caso”

Grupo: 505
Materia: Orientación Educativa

Alumna: Pinillos Balboa Mónica

Tema: Factores internos y externos en la elección de una carrera.



















Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo entender los factores internos y externos que influyen en laselecciones que tenemos que tomar en nuestra vida, en especial la vocacional. A través del libro llamado Bajo la Rueda del autor alemán Hermann Hesse analizaremos los factores que influyen en las elecciones tomadas por el protagonista Hans y su amigo Hermann y cómo pueden ayudarnos o perjudicarnos.
Marco Teórico.
-Factores internos.
Los factores internos son los aspectos propios de tu persona, talescomo intereses, aptitudes, valores, rasgos de personalidad y habilidades intelectuales. Constituyen el conocimiento de ti mismo respondiendo a las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué deseo hacer? ¿Qué cosas me gustan? Etc. Estos son:
Autoconocimiento.
Es muy importante para que el individuo se logre desarrollar en cualquier actividad y para que se relacione con quienes lo rodean. Es necesario que lapersona comprenda quién es, cómo es, por qué es así, que quiere y que no quiere, etc.
Existen dos maneras fundamentales para conocernos:
La reflexión y el autoanálisis: dedicar tiempo para pensar quiénes somos
La retroalimentación: saber preguntar a aquellos que nos conocen, cómo nos ven y que piensan de nosotros. Se debe escuchar al otro con total apertura porque aunque nos disguste lo que nosdigan pueden tener razón.

Autoestima.
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos: la opinión y el sentimiento que cada uno tiene acerca de sí mismo, de los propios actos, los propios valores y las propias conductas. Ésta se relaciona con la confianza y la seguridad que tienen los individuos en ellos mismos y esto, a su vez, se asocia con el éxito que tienen en las actividadesque realizan. De manera que al haber una mayor autoestima y confianza, las personas se sienten con mayor seguridad para emprender actividades nuevas, para resolver problemas y relacionarse con los demás. Si tienes tu autoestima alta enfrentarás, con éxito, todo lo que realices, en cambio si tienes una autoestima baja, siempre pensarás que no sirves para nada y se te dificultará tomar decisiones.Autoimagen.
Es la percepción que tenemos de nosotros mismos y el valor que le damos a nuestras características personales. De las experiencias y comunicaciones con otras personas comenzamos a formarnos una imagen de nosotros mismos, adquirimos una especie de “balanza” en la que comparamos nuestro propio valer contra el que nos ha dado el mundo adulto.
Aptitudes.
Son las disposiciones naturales(innatas) o adquiridas (aprendidas) con que cuenta cada persona. Se manifiestan en las actividades que ésta desempeña con mayor facilidad y al mismo tiempo con calidad, mediante entrenamiento, conocimientos (generalmente específicos) y habilidades o patrones de respuesta como son: la capacidad para hablar un idioma, producir música, etc. Las aptitudes implican una disposición natural, diferenciasindividuales y el rendimiento que tengas en esa actividad. El desarrollo de aptitudes se da por 3 etapas:
Progresiva: Aparecen de manera espontánea, desarrollándose gradualmente hasta llegar a la madurez.
Estática: Cuando la aptitud ha alcanzado cierto grado de desarrollo, se mantiene durante un tiempo relativamente largo a un mismo nivel.
Regresiva: Es cuando se distorsionan a consecuencia dela edad.
Nuestras aptitudes son en parte heredadas y en parte desarrolladas por nuestra propia constancia, comprenden inteligencia, capacidad de logro, personalidad e intereses, entre otros.
Personalidad.
La personalidad es la combinación de rasgos heredados (temperamento) y rasgos adquiridos (carácter) que hacen a una persona única e irrepetible, está se debe tomar en consideración para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bajo la rueda
  • Bajo la rueda
  • Bajo la rueda
  • Bajo la rueda
  • Bajo la rueda
  • Bajo la rueda
  • bajo la rueda
  • Bajo las ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS