Bajtín, La Cultura Popular En La Edad Media Y El Renacimiento

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Bajtín: “La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento”

Construcción el objeto de estudio: Bajtín realiza un análisis histórico de la cultura popular en la Edad Media. Para ello, retoma a Rabelais, un sabio francés del Siglo XVI que, influenciado por la cultura popular (porque ella se desparrama por todos lados), escribe sobre ella. Bajtín elige a este escritor por tener un carácterdirectamente popular: Rabelais no especula, investiga profundamente a las fuentes populares y por esto, fue el más democrático de los literarios. El carácter popular de Rabelais se explica por su resistencia a ajustarse a los cánones del arte y el gusto literario, obligando a reformular todas las concepciones sobre la cultura popular. Fue justamente este carácter no-oficial de la literatura deRabelais el que lo llevó a la soledad o a la incomprensión.
Bajtín: (práctico: La cultura popular no puede estudiarse a sí misma; quien la estudia ya no puede formar parte de ella sino que pertenece a una cosmovisión q le es ajena. Bajtín opta por el análisis histórico y retrospectivo de la cult. pop) La cultura popular constituye el campo menos estudiado, su concepción es estrecha, totalmentedeformada por la aplicación de ideas y nociones que le son ajenas, pues pertenecen al dominio de la cultura burguesa.
Bajtín busca estudiar a la cultura popular en sus propias claves, y por esto, retoma las formas y manifestaciones de la cultura cómica popular en la Edad Media, todas con un rasgo común: estar ligadas a la risa como oposición al tono serio, religioso y feudal de la cultura oficial.Históricamente, estas manifestaciones ha sido estudiadas en forma aislada, fragmentada, en lugar de encontrar el elemento cómico, universal y original, que está detrás de ellas.
Sus tres fuentes principales son:
1) Espectáculos (carnavales, obras en plazas públicas)
Los festejos del carnaval ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval. Ninguna fiesta se desarrollaba sin laintervención de la risa (incluso las fiestas religiosas). Sin embargo, existía una diferencia de principio con las formas del culto oficial de la Iglesia o el Estado feudal: ofrecían una visión del mundo, del hombre y las relaciones humanas totalmente diferente, que se desparrama por toda la sociedad. La cultura no-legítima invade el campo de lo legítimo; la cultura oficial participa de la risafestiva como cualquier otro actor, oponiéndose por lo tanto a sí misma. La cultura popular en la Edad Media mantiene una relación de oposición/ambivalencia con la cultura oficial. Esto creaba una dualidad del mundo, un segundo mundo al lado del mundo oficial que se construye como parodia (parodia que, al negar, resucita y renueva a la vez) de la vida ordinaria, como un mundo “al revés”.
Los ritoscarnavalescos están desprovistos de carácter mágico o encantatorio, no piden ni exigen nada, pertenecen a una esfera de la vida cotidiana. Tampoco son una forma artística del espectáculo teatral: están situadas en las fronteras entre el arte y la vida; es la vida misma, presentada con características del juego. El carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores: estos no asisten alcarnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo. Durante el carnaval, no hay otra vida que la del carnaval. El carnaval no tiene ninguna frontera espacial, y sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, que son las de la libertad. El carnaval es un estado peculiar del mundo: su renacimiento y renovación, en los que cada individuo participa, vive esta experiencia y formaparte de ella.
La FIESTA es el rasgo fundamental de todos los ritos y espectáculos de la Edad Media. La fiesta siempre ha sido una forma determinante de la civilización humana, ya que expresa una concepción del mundo. Tienen una relación profunda con el tiempo. En la Edad Media, esta relación alcanza su plenitud y pureza en el carnaval: mientras las fiestas oficiales contribuían a consagrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La cultura medieval en la edad media y en el renacimiento” de mijail bajtin
  • Bajtín- la cultura popular en la edad media y el renacimiento
  • Mijail Bajtin La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento
  • Bajtin, Mijail
  • Mijail Bajtin
  • Cultura Popular En La Edad Media
  • La cultura popular en la edad media
  • La cultura popular en la edad media y en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS