“La cultura medieval en la edad media y en el renacimiento” de mijail bajtin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la cultura medieval en la edad media y en el renacimiento”
De Mijail Bajtin

Francois Rabelais es considerado como uno de los autores europeos más importantes, calificado como genio,Chateaubriand y Hugo, lo consideran como el genio más eminentes de la humanidad de todos los tiempos y pueblos.

Rabelais ha recogido directamente la sabiduría de la corriente popular de los antiguos dialectos,refranes, proverbios y farsas estudiantiles de la boca de la gente común y los bufones, el lugar histórico que ocupa entre los creadores de la nueva literatura europea está indiscutiblemente al ladode Dante, Boccacio, Shakespeare y Cervantes. Rabelais ha influido poderosamente no sólo en los destinos de la literatura y la lengua literaria francesa, sino también en la literatura mundial.

Lapresente introducción se propone plantear los problemas de la cultura cómica popular de la Edad Media y el Renacimiento, discernir sus dimensiones y definir previamente sus rasgos originales, lasmúltiples manifestaciones de esta cultura pueden subdividirse en tres grandes categorías:

1. formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos, obras cómicas representadas en las plazaspúblicas, etc).
2. obras cómicas verbales (incluso las parodias) de diversa naturaleza: orales y escritas, en latin o en lengua vulgar.
3. diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero(insultos juramentos, lemas populares, etc.).
Estas tres categorías, que reflejan en su heterogeneidad un mismo aspecto cómico del mundo, están estrechamente interrelacionadas y se combinan entre sí.La categorización de la vida en ese entonces necesitaba una puerta de salida. La sátira está hecha desde el punto de vista burgués y protestante, y se ataca a la nobleza feudal, dedicada a ladiversión, en donde la bebida y el exceso con la comida eran el denominador común.

Estas formas rituales y de espectáculo organizado a la manera cómica y consagrada por la tradición, se habían...
tracking img