Bajtin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

Facultad de Psicología Relaciones Industriales y Cs. de la Comunicación

Escuela Profesional de Ciencia de la Comunicación

Trabajo: ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS TEÓRICOS PLANTEADOS POR BAJTIN A DOSTOIEVSKI, EN SU LIBRO ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL

AUTOR: VICTOR ALONSO RAMOS CAHUAYA

MAG. DIONISIO ARIAS QUINTANILLA

LUGAR y FECHA:Arequipa 19 de abril del 2010

INTRODUCCIÓN

Es difícil establecer que no existe conexión entre la literatura y el periodismo, puesto que los dos siempre están vinculados de alguna manera.

Cuando se narra una noticia, siempre se tiene en cuenta un tipo especial de escritura, las estructuras pueden variar, pero los datos son infaltables, lo que se pretende en definitiva es analizar elproblema teórico de la narrativa de Dostoievski, los cuales son planteados por Mijail Bajtin, en donde se proponen nuevas teorías, que rompen con la línea tradicional establecida.

La estrecha vinculación a la literatura y al periodismo, han aportado una exquisita narración, a un hecho noticioso; cada uno con problemas y perspectivas distintas, aquí me permito citar una frase de Mijail Bajtincuando dice que a toda obra literaria tiene internamente, inmanentemente un carácter sociológico.

Sin embargo, el mayor aporte a la discusión establecida por el sabio ruso, radica en la idea que el mismo plantea, sobre el hecho de establecer criterios metodológicos, sobre la raíz del habla, que hasta este momento era considerado como un proceso puramente individual, y por lo tanto caótico.FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La escuela estructuralista Saussureana, planteaba el problema del habla como un hecho radicado en el propio yo, sin embargo, desde los escritos de Bajtin se ha puesto en duda esta posición, debido a que solo se estudiaba la palabra, como instrumento de expresión, y no se le analizaba en toda su extensión, es decir la palabracontextualizada.

HIPÓTESIS

Es posible establecer vínculos metodológicos que permiten estudiar el habla, desde una perspectiva científica, para ello, es necesario establecer las unidades reales de la comunicación discursiva, es decir, los tipos de discurso y el contexto en el que se crean, a partir del uso de un lenguaje común y de la esfera social en la que se desenvuelve.

OBJETIVOS:• Analizar los problemas teóricos detectados en los géneros discursivos, estableciendo posibles puntos de coincidencia que permitan estudiar metodológicamente el habla.

• Clarificar los conceptos establecidos por Bajtin, en su libro “estética de la creación verbal” y su competencia dentro de la lingüística.

MARCO TEORICO

Función sintáctica

Se denomina función sintáctica alservicio que una palabra desempeña a otra u otras o, de forma más precisa, a las relaciones de combinación o relaciones sintagmáticas que una palabra mantiene con las demás palabras de su contexto.
Las funciones sintácticas más simples son las de sujeto y predicado. El sujeto es el tema o asunto o soporte de que se habla; el predicado es lo que se dice o predica o comenta o aporta sobre ese sujeto:Pedro (función sintáctica sujeto) come (función sintáctica predicado) Las funciones sintácticas están desempeñadas en el lenguaje por distintas clases de palabras (el sustantivo Pedro en el caso del sujeto anterior, el verbo come en el caso del predicado anterior).
Las funciones sintácticas ligan las palabras entre sí en el eje sintagmático o combinatorio de la expresión, frente al ejeparadigmático o sustitutorio de la expresión, y muchas veces están marcadas por determinados morfemas que sirven para establecer relaciones de concordancia.
Significante
El término significante se utiliza en la semiótica y en la lingüística estructural para denominar aquella componente material o casi material del signo ligüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia...
tracking img