Bakunin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mijaíl Alexándrovich Bakunin fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padresde este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además, perteneció a la francmasonería con la intención de inclinarla hacia postulados anarquistas.

Anarquismo colectivista:esta directamente relacionado con la economía.
La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos enpequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su merito individual.1.- Abolición del Estado al pensarse que éste estará siempre corrupto y en manos de una clase privilegiada.
2.- La autoridad tiene que ser el espíritu público y colectivo.
3.- Respeto humano,Igualdad, libertad, fraternidad.
4.- Destrucción de todas las instituciones de la desigualdad, la fundación de la igualdad económica y social de todos. Sobre esta base se elevarán la libertad y la moralidady se construirá la humanidad solidaria.

Principio Básico del socialismo:
Organizar la sociedad de tal manera que cada individuo, hombre o mujer, pueda hallar, al entrar en la vida, mediosaproximadamente equivalentes para el desarrollo de sus diversas facultades y de su ocupación laboral. Y organizar dicha sociedad de tal forma que haga imposible la explotación de algún trabajador, lo cualpermitirá a cada individuo disfrutar de la riqueza social, la cual, en realidad sólo se produce por el trabajo colectivo; pero sólo para disfrutarla en cuanto él contribuya directamente hacia lacreación de dicha riqueza.

- El Estado debería disolverse en una sociedad libremente organizada de acuerdo con los principios de justicia.

- La tarea de la justicia es establecer la igualdad para...
tracking img