balablablbalba

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
MIGUEL BERMÚDEZ CISNEROS
PARTE I
EL TRABAJO EN LA HISTORIA
Historia del trabajo
La palabra trabajo proviene del latín trabs-trabis, que significa traba que significaría como una traba para el hombre, se podría definir al trabajo como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa.
La esclavitud
Una de las primeras formas de trabajo fue laesclavitud, régimen en el que por la fuerza se sometía a hombres y mujeres al dominio de otros
Régimen feudal
La sociedad feudal fue severamente clasista y estática, se dividía en los clérigos, los bellatores y la masa de los siervos.
La servidumbre
Esta institución apareció en Europa en la época de los emperadores cristianos de roma, no eran esclavos sino hombres subordinados a su amo, conobligación de servirle en cualquier cosa, sin embargo se les daba la libertad de casarse y tener hijos.
El colonato
El colono que por lo común era un hombre libre, aceptaba el compromiso de trabajar tierras de su señor, en la que produciría y gozaría el producto con la sola obligación de darle una cuota o parte al señor feudal.
El Vallasaje
Se trataba de una practica menos rigurosa de sometimiento deuna persona hacia otra



La manufactura
La manufactura dio origen al taller moderno y constituyo una de las etapas mas importantes en la evolución histórica del trabajo en Europa , represento un golpe mortal para los artesanos, como es de saberse se crearon instrumentos de trabajo, aumento la producción, se perdió la relación entre el productor y el consumidor.
El maquinismo
se caracterizapor la introducción de maquinaria movida por fuerza diferente de la tradicional fuerza del hombre, se inicio en 1763
El trabajo en la actualidad
Los esfuerzos de finales del siglo XIX para cambiar la condición de los trabajadores a fin de dotarlos de mejores condiciones de vida y dignificar el trabajo, no fueron infructuosos, se le garantizaron al trabajador los mínimos derechos que establecíaa ley
FORMACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
Origen del derecho del trabajo
El derecho del trabajo surgió con el objetivo de regular las relaciones entre el trabajador que realiza una labor y el patrón.
Doctrinas sociales
El derecho del trabajo nació cobijado por un conjunto de las mas variables doctrinas; primero, un liberalismo que lo negaba; después, un socialismo que lo propiciaba hasta unintervencionismo de estado que lo estructura.
La doctrina social de la iglesia
La iglesia católica también preocupada por los desajustes sociales hiso propuestas políticas para hacer reparticiones mas justas que no llevaran a la explotación de los trabajadores


El sindicalismo
Fue propiciado por la grave situación en la que el liberalismo había sometido a la clase trabajadora, el sindicalismoaparece entonces como una reacción de la clase obrera frente a una injusticia social.
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Fuentes reales
Son los acontecimientos sociales que son originales de la propia sociedad y que propician posteriormente la creación de normas por parte del estado.
Fuentes formales
Son las formas obligadas y predeterminadas que deben adquirir inevitablemente las reglas deconducta externa para imponerse socialmente mediante el poder coactivo del estado
El derecho internacional como fuente
Se considera este tema porque actua en forma determinante en la mayor parte de los paises en la creación de la norma
El contrato colectivo como fuente
En este contrato el pacto se establece entre el sindicato obrero y la empresa considerados como órganos de clases con el findirecto de fijar reglas abstractas, generales y obligatorias que regulen su relación laboral.
EL DERECHO DEL TRABAJO
En sus inicios el derecho del trabajo trato de basarse en algunas regulaciones que ya existían entre patrones y trabajadores, las cuales estaban comprendidas dentro del campo del derecho civil, mas tarde variaron las ideas ante un derecho del trabajo mas evolucionado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS