la huelga

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014

Regulación de Huelga y Constitución española
REGULACIÓN DE HUELGA Y CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
La regulación de las relaciones de trabajo en nuestro Derecho vigente, responde a una concepción política intervencionista que, evidentemente, ha propiciado toda una larga etapa de importantes avances sociales. El nuevo marco político hacia el que aceleradamente discurre la Nación, aconseja una profundareforma normativa, inspirada en el principio de liberalización de las relaciones de trabajo, en consonancia con los sistemas jurídicos imperantes en los países de Europa Occidental de nuestro mismo contexto cultural. A ello obedece el conjunto de normas que integran el presente Real Decreto-ley, que aborda los aspectos institucionales de inaplazable actualización, sin desconocer la necesidad decompletar su configuración en consonancia con el desarrollo del proceso de reforma de las estructuras sindicales.
El Decreto-ley 05/1975, de 22 de mayo, sobre regulación de los Conflictos Colectivos de Trabajo, supuso una etapa importante en la evolución histórica de la legislación laboral, ya que consagró la legitimidad del recurso a la huelga, siempre que se observaran los requisitos de fondo yde forma que el propio texto legal contenía.
La huelga, como fenómeno social, que durante años había constituido delito, pasaba a una etapa de libertad. La trascendencia del nuevo sistema aconsejaba tanto el establecimiento de un procedimiento riguroso para la legítima utilización de tal recurso, como la fijación de determinadas limitaciones. Así la huelga ni podía exceder el ámbito de laEmpresa, ni podía tener lugar, por razones de solidaridad, ni afectar a Empresas

encargadas de la prestación de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad.
Los presupuestos indicados y la dinámica social, acentuada como consecuencia de los cambios políticos últimamente experimentados, ponen de relieve la necesidad de sustitución de las normas vigentes por otras en las que quedeconsagrada la huelga como derecho, se aligere el procedimiento para su ejercicio y se fijen sus límites en las fronteras que marque la salvaguardia de los intereses superiores de la comunidad.
Congruentemente con ello se suprime en la nueva regulación la fase previa de obligatoria y oficial negociación; son los trabajadores quienes podrán decidir, sin necesidad de apurar otras instancias, el cuándo dela cesación concertada de trabajo, subsistiendo la necesidad del preaviso.
En el aspecto sustantivo se resaltan como modificaciones más trascendentes:
– El reconocimiento de la posibilidad de huelga de Empresas encargadas de servicios públicos, lo que conlleva la necesaria modificación del artículo 222 del Código Penal.
– Al enunciar taxativamente los supuestos de ilicitud, se presupone, salvoen ellos, la licitud de la huelga.
– El reconocimiento del Comité de huelga como órgano de representación de los trabajadores en conflicto.
– La regulación de los efectos de la huelga en la relación jurídica de la Seguridad Social.
– El cierre patronal, sólo válido el de respuesta, no precisa de autorización administrativa, lo que supone la atribución a la jurisdicción laboral delenjuiciamiento de la licitud o ilicitud del mismo y de sus efectos.


En el momento actual, la huelga se considera un derecho atribuido a los trabajadores. El derecho de huelga es, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, de titularidad individual, pero de ejercicio colectivo. Además, así lo reitera el art. 2 DLRT afirmando que estamos ante un derecho irrenunciable individualmente.
La regulaciónvigente parte del art. 28.2 CE y tiene su desarrollo legislativo en el R.D.L. de 1.977. Hay que tener en cuenta que este R.D.T. constituye una regulación preconstitucional que debe ser interpretada a la luz de los principios que impone el texto constitucional. De hecho, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre esta temática en su Sentencia de 11/1.981, de 8 abril, depurando el R.D.L. e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS