BALANCE CRÍTICO Y DESAFÍOS ESTRATÉGICOS: LAS NECESARIAS (RE)ORIENTACIONES FUTURAS

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
n la "identificación y clarificación de los distintos fenómenos que aglutina el concepto de comunicación social, y de qué modo se incardinan en el contexto social que los genera". Su funciónfundamental debe ser la de contribuir a "fijar y demarcar el objeto de estudios de las ciencias de la comunicación (Ruiz, 1998, p. 397). De esta manera, le ha sido conferida una responsabilidad epistemológicaesencial para el campo científico de la comunicación social.

Para la propia fundamentación científica de este campo de estudio:

La cuestión fundamental reside en la desnaturalización de losprocesos comunicacionales, es decir, en la comprensión de que la significación de un fenómeno social no puede ser alcanzada si no es mediante la delimitación de su singularidad histórica. Esto equivale aextraer todas las consecuencias de la afirmación de que la comunicación no es, y no debe ser tratada como, un proceso transhistórico (Martino, 2001, p. 86).

Corresponde, entonces, abogar por unreposicionamiento de la historicidad como principio epistemológico básico en el campo científico de la comunicación. Es en este sentido que podrían ser concebidas las contribuciones básicas y lasorientaciones cardinales dentro del campo de los estudios históricos en comunicación. Sin embargo, una serie de limitaciones, todavía esenciales, constriñen notablemente las potenciales contribuciones deesta área de estudios.

De una parte, la estructuración de variantes autónomas en función de la diversidad de medios o actividades profesionales, aunque válida, ha contribuido forzosamente a ladisgregación del objeto de estudio de la historia de la comunicación social como (sub)campo disciplinar. No se trata de negar la importancia o el interés de los estudios factuales, ni de la pertinencia delestudio histórico particular de los distintos medios, instituciones, figuras y prácticas profesionales. Ellas constituyen un primer estadio necesario en el desarrollo de este (sub)campo de estudios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: Desafíos
  • un futuro necesario
  • El Duro Desafío De Los Futuros Docentes
  • Re: Unidad Estratégica De Negocios
  • Desafios De La Administracion Estrategica
  • Balance Critico De La Revolucion Ciudadana
  • Reseña Critica De Recesion De Balances
  • Plan estrategico orientado al mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS