Balance del proceso de desplazamiento por violencia política en el perú (1980-1997)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance del proceso de desplazamiento por violencia política en el Perú (1980-1997)

Tabla de contenidos
Poblaciones afectadas por la violencia política y desplazamiento
El proceso de desplazamiento
El caso del desplazamiento en la Selva Central
Implicaciones en el movimiento poblacional y comunero
Las opciones de la población desplazada
La inserción urbana
El retorno
Modalidades deretorno
Retornantes que vuelven a sus comunidades de origen desde refugios rurales cercanos o comunidades “mayores”
Retornantes que vuelven a sus comunidades de origen desde ciudades menores
Retornantes que vuelven a sus comunidades de origen desde ciudades mayores
Retorno y reconciliación en zonas de conflicto
La experiencia de retorno de los Asháninkas
Las poblaciones afectadas y el Estadoen la etapa actual
La etapa de “rehabilitación”
Las organizaciones de los desplazados
El rol de la mujer
La institucionalidad comunera
Las Rondas o Comités de autodefensa campesina
La institucionalidad estatal en el campo
Perspectivas

Texto integral
Señalar
1El presente informe es una aproximación global al tema del desplazamiento en Perú, basándose en el registro de las ONGs de lasMesas Regionales que acompañan a las poblaciones de desplazados en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Pasco desde la segunda mitad de la década de los 80. Dichos departamentos son los que más han sufrido de la violencia durante estas dos décadas en el país.
• 2 Los Talleres Regionales contaron con el auspicio del Programa de Ciudades Sustentables –PCS- de (...)
2En dichosdepartamentos se realizaron Talleres Regionales entre el mes de febrero y junio de 1997, dentro del Proyecto “Seminario Nacional Descentralizado sobre Programas de Reconstrucción de las Zonas de Emergencia y el Tratamiento de la Problemática del Desplazamiento en la Sierra Central y Sierra Sur del Perú”2. Los Talleres en referencia contaron con la participación de los representantes de lasorganizaciones de base como el AIDREH (Ayacucho), la Asociación Regional de Desplazados del Centro (Junín), la Coordinadora Interprovincial de Desplazados Residentes en Abancay (Apurímac), la Asociación de Desplazados de Huancavelica y la Coordinadora Nacional de Desplazados.
3Los objetivos de este Balance fueron: medir la relevancia demográfica del desplazamiento; caracterizar las opciones de estapoblación entre retorno e inserción; evaluar los efectos del período de la violencia política en la comunidad campesina, en el nivel económico, social e institucional; evaluar el rol del Estado y las instituciones no gubernamentales y, finalmente, señalar las posibles tendencias del proceso.
4La Mesa Nacional sobre Desplazamiento constata una clara correlación entre la variable violencia política y lavariable desplazamiento. Como concepto operativo de desplazado hace suyo el formulado para la experiencia guatemalteca:
• 3 “¿Dónde está el futuro?”, en Avancso, N° 8, Guatemala, julio 1992, p. 13.
Se ha considerado desplazados a las personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares o actividades económicas habituales debido a que sus vidas, seguridad o libertad han sido amenazadas porla violencia generalizada o el conflicto prevaleciente, pero que han permanecido dentro de sus países3.
5Define como retornante a la población que, luego de un período de desplazamiento hacia diversas zonas de refugio en el interior del país, vuelve a repoblar sus tierras de modo voluntario, abrigando diversas expectativas, en la consideración de que las causas que la obligaron a salir handesaparecido o se han atenuado.
6La constatación central de este balance es que el desplazamiento no puede diluirse dentro del concepto genérico de migración, porque tiene un punto de partida compulsivo externo, parte de una base emocional afectada, se da en condiciones de improvisación y en un contexto de pérdida de derechos; en tanto que la migración tipifica un acto voluntario y planificado de...
tracking img