La psicologia social y la violencia politica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ
“Nosotros, oiga usted, no hemos dormido ni siquiera en las noches en nuestra casa; como venados, como zorros, teníamos que ir a buscar cuevas. Yo todas las noches cargado de mis frazaditas, tenía que salir. Durante tres, cuatro años así he andado; mi madre, igual; mis hijos, igual. Una vida completamente desorganizada, atemorizada, ¿no?Hasta ahora yo no puedo encontrar la calma”[1]
Introducción
La psicología es una de las ciencias que ha tenido enormes avances en el transcurso de estas últimas tres décadas. Sin embargo esto pareciera no reflejarse en la sociedad peruana, o mejor dicho, las personas que  habitan este país casi ni lo han sentido.  Entonces surge la necesidad de conocer el papel que cumple la psicología y, de maneraespecial la psicología social en la población peruana, a partir del conflicto armado interno en las décadas de 1980 y 2000.
Desarrollo
 La psicología social, entendida como “una ciencia que estudia los fenómenos psíquicos que surgen en el transcurso de  la interacción entre los hombres en los grupos y colectividades y en forma más amplia en las diferentes comunidades organizadas y noorganizadas[2]. Desde esta perspectiva se pretende realizar una reflexión breve de las repercusiones que ha tenido el conflicto armado interno en las décadas de 1980 – 2000 hasta la actualidad en las personas que han sido víctimas de este proceso de violencia.
La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, másextenso y más prolongado de toda la historia de la república. Las víctimas de la violencia sobrepasan la cifra más probable de 69 280 personas, que superan el número de pérdidas humanas sufridas por nuestro país en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en la historia republicana. Además  se constata que existió una notoria relación entre situación de pobreza y exclusión social yprobabilidad de ser víctima de violencia.
Muchas de esas víctimas sufren las secuelas de la misma, la CVR ha establecido secuelas psicosociales, económicas y sociopolíticas. Desde luego nos interesa la primera, sin embargo las tres se entremezclan en la realidad. Las secuelas, según la CVR, “son los efectos perjudiciales producidos por las acciones de violencia, que han destruido, desarticulado o dañadolas condiciones de la vida colectiva, al igual que la integridad personal de los miembros de la sociedad”. Estas secuelas psicosociales de la violencia política son efectos psicológicos y sociales producidos por el impacto de experiencias que no han podido ser procesadas y que tienen un carácter desestabilizador y perjudicial en la persona o grupo social.
Sería ilusorio pretender que el paso deltiempo, o el olvido en el que secularmente viven, vayan a curar las heridas sufridas, permitiendo a los demás peruanos permanecer indiferentes. Empero, sería igual de ilusorio creer que solo una parte de la población está marcada por esas secuelas, ya que en realidad éstas se encuentran presentes en la sociedad como conjunto, enturbiando como una marea la vida personal y colectiva actual, y elfuturo de nuestra nación. He ahí el amplio terreno en donde la psicología social debería penetrar de manera agresiva. Debe sumergirse en la compleja red de relaciones que se desarrollan entre la organización político-social más general de la sociedad, y los aspectos de las organizaciones y grupos en que el hombre se desarrolla, integrando dialécticamente  la relación sociedad-organización-persona.Los impactos de la violencia política han desafiado y, en la mayoría de los casos, superado la capacidad psicológica de defensa, generando sufrimientos profundos, tanto físicos como emocionales. Las secuelas permanecen en la persona de forma perdurable –y de manera muy particular en cada caso- y continúan presentes en las imágenes y representaciones que las personas tienen hoy de sí mismas, de...
tracking img