Balance energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCES ENERGÉTICOS 1970-2005

Descripción general del balance
El balance de energía se presenta en una matriz que contiene los datos de oferta, transformación y consumo para la energía primariay la energía secundaria.
Así, la intersección de la "energía primaria" con la "oferta", contiene la producción, importación y exportación de las diferentes fuentes de energía primaria, a saber,petróleo (exportación no aplica en el caso de Panamá), hidroenergía, carbón mineral, productos de caña, leña y otros.
La información se obtiene comúnmente de: a) las áreas de gobierno dedicadas alseguimiento y control de información energética y macroeconómica. b) de la consulta e investigación a nivel de empresas, organismos y asociaciones industriales encargadas de producir, transformar y consumirla energía, y c) de estudios de campo específicos sobre el consumo de energía a nivel doméstico y en los sectores del transporte, la pequeña industria y los servicios públicos y privados.

BalanceEnergético de Panamá
El Balance Energético nacional correspondiente a los años 1996 a 2004, identifica cinco fuentes de energías primarias: Hidro Energía, Petróleo, Carbón Mineral, Leña y Productosde Caña, y entre las secundarias incluye los derivados de petróleo, la energía eléctrica y el carbón vegetal
.
kBep = miles de barriles equivalentes de petróleo
El balance energético de laRepública de Panamá muestra poca diversificación y una dependencia extremadamente fuerte del petróleo importado. Al año 2004 la participación de los productos derivados del petróleo representaban el 58% de lademanda de energía del país.

kBep = miles de barriles equivalentes de petróleo
Como se sabe, Panamá no dispone de fuentes de petróleo, gas natural o carbón (sí de turba), y las fuentes localesse limitan a la hidroelectricidad y a la biomasa vegetal que se usa en los sectores tradicionales. Durante los últimos años la volatilidad de los precios del petróleo a nivel mundial que han...
tracking img