BALANCE GENERAL Y SU FORMA DE PRESENTACIÓN

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
De acuerdo a la NIF B-6. La forma de presentar una Estado de situación financiera o Balance general debe de aplicarse a todas las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros”.
Para establecer cómo debe presentarse este estado financiero se deben recordar algunos conceptosbásicos. El estado de situación financiera es una especie de fotografía que retrata la situación contable de una entidad en una cierta fecha, la cual se divide en tres partes:
Activos: son los recursos con que cuenta.
Pasivos: son las deudas de la entidad.
Capital contable: es el patrimonio de los accionistas.
El estado financiero se presenta en cualquiera de los dos formatos siguientes:
En formade cuenta: es la presentación más utilizada. Se presenta de manera horizontal. En este formato el activo es igual a la suma del pasivo y del capital contable. En este tipo de presentación se basa en la fórmula: Activo = Pasivo + Capital Contable (A = P + C)
-5283208763000
Tercera columna: Se anota la cantidad de cada cuenta.
Cuarta columna: Se anota el total de cada grupo, asícomo el total del Activo, Pasivo y Capital.
El total del Pasivo más el Capital se debe anotar a la misma altura del Activo.
Los renglones que queden en blanco del Capital contable al total del Pasivo más el Capital, se deben inutilizar por medio de una línea quebrada que se conoce con el nombre de “zeta”.
En forma de reporte: este formato se presenta de manera vertical. Primero se presenta elactivo, después se incluye el pasivo y al último se presenta el capital contable. En este formato, Capital contable = Activo - Pasivo.
577215104140
Anotación de las cantidades:
Primera columna:En este caso no se utiliza.
Segunda columna:Se anota la cantidad de cada cuenta.
Tercera columna: Se anota el total de cada grupo.
Cuarta columna: Se anotan los totales del Activo, Pasivo y Capital.Partes del estado de situación financiera o Balance general
Encabezado.- Contiene el nombre o razón social de la empresa, la designación de ser un estado de situacion financiera y la fecha a la cual se formula dicho estado.
Cuerpo.- Nombre y valor detallado de cada cuenta que forma el Activo, Nombre y valor detallado de cada cuenta que forma el Pasivo y el Importe del Capital Contable.
Pie.-Nombre, puesto y firmas de las personas que intervienen en su elaboración y autorización y las notas correspondientes al Edo., o cuando se indique una leyenda de que las notas que las notas que se acompañan como parte integrante del estado, se presentan en hojas separadas
Por otro lado, la NIF B-6 establece dos conceptos básicos: (i) las normas de presentación y (ii) las normas de revelación.Normas de presentación
En éstas, el estado financiero debe incluir el activo, el pasivo y el capital contable. El activo y el pasivo se clasifican en corto y largo plazos, aunque es opcional asentarlo en el balance general. También los activos se pueden clasificar por su disponibilidad y los pasivos por su exigibilidad, en orden ascendente o descendente. Cabe decir, que estas dos clasificaciones seutilizan de acuerdo a las prácticas contables de la entidad.
El activo a corto plazo se debe registrar cuando se presenten las siguientes condicionantes:
1. Se espere realizar el activo, consumirlo o venderlo en su ciclo normal de operaciones.
2. Se espere realizar el activo dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del cierre del periodo sobre el que se informa.
3. Se mantenga el activo,principalmente con fines de negociación. Si no se reúnen alguna de las condicionantes arriba mencionadas, los activos se clasifican de largo plazo, conforme la NIF C-1 “Efectivo y equivalentes de efectivo”. De igual manera, si los activos se encuentran restringidos por un préstamo bancario, cuyo vencimiento es a más de un año del periodo informado, también se clasificarían como de largo plazo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general en forma condensada
  • Ejemplo de Balance general con forma de reporte
  • Formas de presentacion de balance general segun la nic 1
  • Ejemplos De Balance General En Forma De Cuenta Y Reporte
  • Formas de presentacion de un balance
  • Presentacion del Balance General
  • Elaboracion y presentacion del balance general
  • Balance general y Balance comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS