Balance hídrico de una región.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas complementarias (Balance hídrico de una región):

En resumen, el balance hídrico anual a nivel de cuenca se puede realizar a través del enfoque indirecto o residual, en el cual todas lasvariables en la ecuación de balance, pueden ser medidas o estimadas, excepto quizá las corrientes subterráneas. Las variables utilizadas son la precipitación media anual ([pic]), el escurrimiento medioanual registrado ([pic]), y la estimación de la evapotranspiración media anual ([pic]).

Cálculo de la precipitación media mensual y media anual, partiendo de registros pluviométricos:- Con los datosde precipitación diaria ([pic]) se puede calcular la precipitación mensual ([pic]) y anual ([pic]) para cada año. Posteriormente, se pueden determinar las medias mensuales ([pic]) y media anual([pic]) para cada estación (punto de monitoreo) en estudio. Esto es:

[pic] (1)

[pic] (2)

[pic] (3)

donde, [pic] es la precipitación total del mes j y para el año k,en mm; [pic] es la precipitación media del mes j y para el total de años analizados, en mm; [pic] es la precipitación media anual para el punto de monitoreo o estación climatológica s, en mm; [pic]es el número de día del mes [pic] (1, 2, 3, …, m); [pic] es el número del mes del año k (1, 2, 3, …, 12); k es el año de análisis (1, 2, 3, …, n); m es el número de días del mes analizado (28, 29, 30 ó31); n es el número de años de registro y s es la estación analizada.
La heterogeneidad de la precipitación mensual se puede analizar con el Índice de Concentración de Precipitación (PCI, por sussiglas en inglés), y que es definido como:

[pic] (4)

donde, PCI es el índice de concentración de precipitación calculado para cada año de registro k, en cada estación, y en porcentaje. Losvalores de PCI debajo de 10 % indican una distribución uniforme de la precipitación mensual; valores entre 11 y 20 % indican estacionalidad en la distribución de la precipitación; y valores arriba...
tracking img