Balance hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIPITACIÓN

Definición.- Es un hidrometeoro conformado por un agregado de partículas acuosas, líquidas o sólidas, cristalizados o amorfas, procedentes de una nube y que llegan al suelo.

TIPOS DE PRECIPITACIÓN

Las precipitaciones que llegan a la superficie del suelo y que salen de la nube como gotitas de agua o como diversas estructuras de hielo se clasifican en:

1.- Lluvia: Sellama así a una forma de precipitación constituida por gotas de agua líquida de una dimensión mayor que la llovizna, es decir mayor a 0,5 mm de diámetro proviene de nubes estratiformes con un espesor de varios miles de metros.



2.-Llovizna: la llovizna consiste en una precipitación de agua líquida bastante uniforme, formada de gotitas finas de agua, cuyo radio es inferior a 0,5 mm.
3.-Granizo: esta palabra se aplica a varios tipos de hidrometeoros sólidos que caen de nubes cuyos topes se encuentran por encima de la isoterma de 0°C Según el tamaño y las condiciones existentes por debajo de dicha isoterma, este tipo de precipitación puede fundirse o no durante su caída hasta alcanzar el suelo.
4-Agua Nieve: Son esferitas transparentes de hielo del tamaño de una gota de lluvia y quegeneralmente contiene agua líquida en su interior.
5.- Nieve: Precipitación o cristales de hielo de formas geométricas simples o complejas o por varios cristales que han coagulado para formar un copo. Proviene de nubes estratiformes o de nubes conectivas decadentes.



IMPORTANCIA DE LA PRECIPITACIÓN EN LA AGRICULTURA

La importancia del agua en los cultivos es muy grande porque:

1.-Disuelve las sustancias minerales contenidas en el suelo.
2.- Es imprescindible para que los abonos puedan ser absorbidos por la planta.
3.-gracias a ella la planta puede crecer y desarrollarse
4.- Arrastra el polvo de las hojas, lo que va a permitir una mejor transpiración.
5.- La evaporación por parte de la planta, le hace mantener una temperatura adecuada que le defenderá contra la asfixiaen épocas calurosas.

COMPOSICIÓN DEL AGUA LLUVIA

Las plantas como cualquier ser vivo; tiene sus condiciones climáticas idóneas para su desarrollo por lo que se debe conocer las necesidades de agua que tiene un cultivo en cada fase de su ciclo, desde la siembra hasta su madurez llevando un control de las precipitaciones caídas.

El agua de la lluvia no es absolutamente pura. Cuando seinicia una precipitación las primeras gotas arrastran el polvo atmosférico y microorganismos que encuentran, cargándose así de impurezas, ello explica el porqué de ciertas lluvias particulares, como las conocidas por lluvias azufradas; en estas las impurezas son granos de polen que las gotas al caer encuentran en gran cantidad.

Pero además el agua de lluvia generalmente lleva en solución de gasesexistentes en la atmósfera el amoniaco y el acido nítrico que al reaccionar producen nitrato de amonio.
El amoniaco de la atmósfera se engendra toda vez que produce la putrefacción de materia orgánica nitrogenada y el acido nítrico se origina cuando se combina el nitrógeno y el oxigeno de la atmósfera, en presencia de agua.
La cantidad de nitrógeno total que aporta al suelo el agua de lluvia,no es despreciable.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRECIPITACIÓN SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

La compleja distribución geográfica de la precipitación se debe a cuatro factores que son:
 Latitud
 Altitud
 Distancia al mar
 Relieve del suelo

Influencia de la latitud

Como se recordara, sobre la región ecuatorial existe una banda de baja presión atmosférica.Dentro de la misma las masas de aire se elevan, produciendo lluvias copiosas, por la razón anotada la zona ecuatorial actúas precipitaciones muy abundantes, como por ejemplo la cuenca del Río Amazonas, con más de 200 mm anuales,

Aproximadamente sobre ambos trópicos existen dos bandas de alta presión atmosférica en ellos los vientos son divergentes y, además, las masas de aire descienden bajo...
tracking img