Balance hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENFERMERIA

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. Las etapas que se superponen:

VALORACION:
Es la primera fase del proceso de enfermería que consiste en la recogida y organización de losdatos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
PLANIFICACION
Es desarrollar estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.
EJECUCION.
Es larealización o puesta en práctica de los cuidados programados.
EVALUACION:
Comparar las respuestas de la persona

LA VALORACION.
Es el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre, de la significación que para el poseen determinados objetos y fenómenos de la realidad, en estrecha relación con las necesidades, intereses, fines, experiencias precedentes y concepción del mundo del sujetocognoscente.

PERMITE:
_Elaborar la historia de enfermería.
_Identificar necesidades y problemas

_OBSERVACION.
_COMUNICACION
_ENTREVISTA.
_CELULAS, ETC
A través de
DE TIPO
DIRECTO
_Paciente
_Familia.
_Equipo de trabajo
_Enfermera
_Comunidad

INDIRECTO
_Archivo clínico
_Expediente
_Libros
_Revistas, etc.
RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE DATOS
DIAGRAMA DE LA PRIMERA ETAPA DELPROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA




RECOLECCION Y SELECCIÓN DE DTAOS.
Esta fase va dirigida al registro de aquellos hechos, fenómenos o datos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en el individuo, familia o comunidad que se estudia en relación a su salud. Esto permite que la enfermera prevea y planea sus acciones acordes a una realidad.

¿Qué información esesencial?
Que los datos se recopilen, evitando información insuficiente que la lleve a formular falsas conclusiones, así como el acumular hechos innecesarios que provoquen confusiones y alarguen inútilmente la indagación
Al tomar esta información la enfermera debe seleccionar aquellos datos que sean de utilidad para planear y modificar su atención y que sirvan de base para evaluar los resultados delas actividades de enfermería.

Puntos a considerar en la recopilación de información en una forma completa.
1.- Estadísticas de la vida del paciente:
El nombre.
El origen étnico.
La edad y ocupación.
2.- Aspecto exterior a primera vista: es importante tanto para conocer sus necesidades actuales de atención, como para dar una base de comparación posterior.
3.- Comprensión delpaciente, de su enfermedad y de los hechos que lo llevaron a enfermarse. Ayuda a la enfermera a conocer los problemas potenciales que resulten del estado del paciente.
4.- Algunas indicaciones de lo que el paciente espera, de lo que puede suceder en el hospital y de los servicios del personal de enfermería, ayuda a la enfermera a comprender que es lo que debe explicarle y servir al paciente mismo aaclarar algunas de sus reacciones a los cuidados que recibe.
5.- Una breve historia social y cultural. Incluye su nivel de educación, trabajo, familia y de amigos. Este tipo de información ayuda a la enfermera a identificar algunas de sus posibilidades y debilidades del paciente y determinar el posible apoyo de e su familia y amigos durante su enfermedad.
6.-Datos importantes referentes a lospatrones de conducta o hábitos de vida del paciente. Se incluyen aspectos como actividades, hábitos y costumbres ordinarias, ayudan a ala enfermera a individualizar la atención y modificar los esquemas de atención a los factores ambientales de forma que las rutinas normales del paciente no se alteren innecesariamente.
7.- Algunas indicaciones de lo que es importante para el paciente, descubrir...
tracking img