Balance sd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN BALANCE DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN COLOMBIA
Una de las principales características del gobierno de Uribe fue poner en el centro de la agenda pública el tema de la seguridad. El fortalecimiento de la guerrilla durante el gobierno de Samper y el fracaso de los diálogos entablados con la guerrilla de las FARC en el Caguán durante el gobierno de Pastrana, crearon el escenarioperfecto para la llegada del candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez, cuyo objetivo era derrotar militarmente a las Fuerzas Armadas Ilegales, y particularmente a los “terroristas” de las FARC. Según Uribe, el subdesarrollo del país y la causa de todos sus males ha sido la violencia. Con el nombre de Política de Defensa y Seguridad Democrática, el gobierno publicó un documento en el año 2003 que ibaa ser la base sobre la cual se construiría la principal política de Uribe durante los ocho años que gobernó el país. Cerrando estos ocho años de política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD) podemos decir que el gobierno logró avanzar significativamente en el cumplimiento de los objetivos planteados en un principio, pero existen diferentes escándalos y lunares a lo largo de los dos periodosde Uribe que minimizan el éxito de esta política. Como diría el politólogo Pedro Medellín, una de las paradojas de la política de SD es que “el gobierno Uribe ha tenido en la SD su principal fortaleza, pero también su mayor debilidad”.
El objetivo de este artículo es intentar hacer un balance de la PDSD, y de los temas relacionados con ésta, en un momento en que el gobierno de Juan Manuel Santos,ex ministro de Defensa de Uribe, empieza s período con uno de los golpes más duros que ha tenido las FARC: la muerte del Mono Jojoy, segundo al mando de las FARC. Y todo gracias a la continuación de la PDSD.
Presentación de la Política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD)
El documento Política de Defensa y Seguridad Democrática está dividido en cinco secciones. En la primera, se hace unapresentación de la política de SD. Se definen tres pilares fundamentales que son: la protección de los derechos de todos los ciudadanos; la protección de los valores, la pluralidad y las instituciones democráticas; y, la solidaridad y la cooperación de toda la ciudadanía en defensa de los valores democráticos. Según este documento, “La verdadera seguridad depende no sólo de la capacidad de laFuerza Pública de ejercer el poder coercitivo del Estado, sino también de la capacidad del poder judicial de garantizar la pronta y cumplida administración de justicia, del Gobierno de cumplir con las responsabilidades constitucionales del Estado y del Congreso de legislar teniendo presente la seguridad como el bien común por excelencia de toda la sociedad”.
En el segundo segmento, se definen lasamenazas para el país: el terrorismo, el negocio de las drogas ilícitas, las finanzas ilícitas, el tráfico de armas, municiones y explosivos, el secuestro y la extorsión, y finalmente, el homicidio. La siguiente sección plantea los objetivos estratégicos: la consolidación del control estatal del territorio, la protección de la población, la eliminación del negocio de las drogas ilícitas, elmantenimiento de una capacidad disuasiva y, por último, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas. En la cuarta parte, se concretizan seis líneas de acción: 1) coordinar la acción del Estado; 2) fortalecer las instituciones del Estado; 3) consolidar el control del territorio nacional; 4) proteger a los ciudadanos y la infraestructura; 5) Cooperar para la seguridad de todos; y, 6) comunicarlas políticas y acciones del Estado. El documento termina por la financiación y evaluación de la política de SD. La seguridad no sería la única preocupación del gobierno pero sí la primera.
Logros estadísticos de la política de SD
El gobierno de Uribe puede demostrar fácilmente el “éxito” de su política de seguridad gracias a la gran cantidad de estadísticas que disponen. Presentaremos...
tracking img