Balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE
CD . CONSTITUCIÓN

CARRERA:
INGENIERÍA INDUSTRIAL.

CATEDRÁTICO:
LIC. JUAN GERARDO HERNÁNDEZ FRAYRE.

MATERIA:
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
(EN LÍNEA).

TRABAJO:
4.5 BALANCE OFERTA DEMANDA

ALUMNA:
MARIA GUADALUPE SIFUENTES NARANJO.

Cd. Constitución B.C.S. a 30 de Mayo de 2010.
4.5 FORO: Importancia de determinar la demandapotencial existente para nuestro proyecto.

La finalidad de nuestro proyecto es crear un negocio que nos genere buenas utilidades. Del cual se espera que permanezca en el mercado por un tiempo indefinido, con posibilidades de crecimiento y expansión. Para que esto se logre, es de suma importancia tener bien definido cual es nuestra de manda potencial futura ya que tiene como objetivo principal elayudarnos a pronosticar o determinar cuál será la demanda o nivel de ventas de nuestro negocio.
No podemos hacer planes a futuro si no conocemos el comportamiento de la demanda, no podemos invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Con los ojos cerrados sin saber a donde vamos.

4.5 EJERCICIO.
CASO: EL SUPERMERCADITO

“El supermercadito” es una empresa creada en 1970, en la ciudad de San Benito,700 kilómetros al sur de San Tito, la capital de San Luco.
San Benito es una ciudad de un millón de habitantes y la tercera en importancia en el país. La economía regional se sustenta básicamente en la agricultura y la industria forestal. A partir de la década de 1970 tuvo un fuerte crecimiento, basado en la inauguración de plantas de celulosa y papel en la zona y en el desarrollo del propiosector forestal.
Estas nuevas industrias tuvieron un efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso, permitiendo una gran mejoría en los niveles de vida de sus habitantes.
“El supermercadito” se creó a partir de una pequeña tienda de abarrotes, de don Juan Brito hizo prosperar con mucho esfuerzo y lentamente, desde 1959. Este esfuerzo permitió, en 1962, inaugurar otro almacén similar en unpopuloso barrio de San Benito. En 1970 con la ayuda de sus hijos Diego y Miguel inauguró un pequeño autoservicio en el centro de la ciudad, llamado “El supermercadito”; dicho local tenía originalmente una sala de venta de 300 metros cuadrados, la cual tuvo que ampliar al doble de su capacidad dos años después. Las ventas en 1972 alcanzaban ya los 70 millones de pesos.
El éxito alcanzado a esa fechalo llevó a ampliar su negocio hasta completar un total de ocho locales adicionales en noviembre de 1982, pudiendo considerarse ya una cadena de supermercados. “El supermercadito” era una empresa líder en San Benito, con una participación de mercado del 90% dentro de los autoservicios (dato obtenido de una encuesta realizada por la empresa especializada Gappul, en noviembre de 1982), con un nivelde ventas anuales, acumulando para la cadena, de 2.200 millones de pesos.
La empresa tenía por política un margen del 28% sobre sus precios netos de compra, lo que determinaba una rentabilidad, después de impuestos, de un 4% sobre las ventas. Todo lo anterior le permitió a la familia Brito llegar a poseer una pequeña fortuna, la que no podían destinar a incrementar su número de locales, como lohabían hecho en años anteriores, ya que el mercado había sido ocupado.
Esto último motivaba la idea de ampliar la cadena a la ciudad de San Tito, que tenía 4 millones de habitantes, con un ingreso promedio inferior en casi un 20%, al existente en San Benito. Tal situación ha motivado que don Juan Brito y sus hijos se reúnan con su contador, José Macaña, para determinar y evaluar la convenienciade expandirse a la ciudad de San Tito.
* “Es indudable”, señala Juan (papa), que al expandir nuestra cadena a San Tito lograremos aumentar nuestro nivel de utilidades, ya que nuestra experiencia, sobre todo en el trato con los proveedores, nos permitiría crecer casi tan rápidamente como lo hemos hecho en San Benito”.
* “Mira, papá”, dijo Diego (hijo), “es cierto que hemos sabido manejar...
tracking img