balanza de pago

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1. LA BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.[1] Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida lastransacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran comodatos negativos.
Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversiónextranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.
1.1 BALANZA EN CUENTA CORRIENTE.
Esta variable registra las cifras netas de comercio de bienes y servicios de un país, además de los ingresos netos por concepto de alquileres, intereses, beneficios y dividendos, las transferencias netas y los pagos (como pagos de los fondos de pensiones y remesas delos trabajadores) desde y hacia el resto del mundo durante el período especificado. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, es decir sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Parte de la balanza de pagos de un país, es que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjerascomo pagos de intereses, dividendos y transferencias
1.2 BALANZA EN CUENTA CAPITAL.
Se diferencia entre los giros de divisas desde o hacia un país, es decir, de los egresos y los ingresos de divisas que no provienen del pago de importaciones o exportaciones, sino de los movimientos causados por los préstamos del gobierno o del sector privado, de las inversiones extranjeras en el país o de lasalida de divisas para realizar inversiones en el exterior. En otras palabras, es la parte de la balanza de pagos que recoge los ingresos y gastos por créditos, préstamos e inversiones extranjeras.
1.3 EL SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS.
No es más que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente y el saldo de la Balanza de Capital. A efectos de nuestros modelos, el Saldo de la Balanza porCuenta Corriente será igual al Saldo de la sub-balanza comercial, puesto que prescindiremos de la sub-balanza de servicios y consideraremos nulas las transferencias.

Además sólo tendremos en cuenta las exportaciones netas de capital como componente de la Balanza de Capital. Hemos de tratar de pasar de una expresión propia de Estructura Económica a una expresión propia de Teoría Económica. Paraello definiré una función de exportación, otra función de importación y exportación de capitales, todas ellas en términos reales.

Las Exportaciones dependerán de los precios del país, de los precios del resto del mundo y del tipo de cambio:
Siendo el TIPO DE CAMBIO es el número de unidades monetarias del país estudiado que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera.2. PARIDAD CAMBIARIA.
La paridad monetaria, también llamada paridad cambiaria, indica la relación que existe entre dos divisas, es decir, cuanto debo entregar de una divisa para recibir una unidad de otra divisa. Por ejemplo, si debemos entregar 6,3bsf para obtener un dólar, la paridad cambiaria entre esas dos divisas es de 6,3.
Cuando estamos ante un régimen cambiario de tipo de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS