Balanza de pago

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Si nos trasladamos en la historia, ¿Cuáles fueron los primeros motivos que originaron la balanza de pagos, quién lo hizo? ¿Es realmente necesario para el día de hoy?
Con la apertura de los mercadosy el surgimiento de la comercialización de mercancías o servicios, surge la necesidad de medir el desarrollo del comercio internacional en general, por lo que surge la necesidad de tener una balanzade pagos que permita conocer la situación de los países. Ya que se registran todas las transacciones comerciales que se da entre las diferentes naciones.
La balanza de pagos funciona como un puntode equilibrio natural, regulando la relación de sus exportaciones con la de sus importaciones, ya que si una de las dos variables se mantiene creciendo desproporcionalmente puede llegar a generardesequilibrios , como por ejemplo si en Costa Rica las importaciones siguen creciendo mucho más que las exportaciones uno de los efectos latentes en la economía seria el aumento del tipo de cambio ya quepara adquirir esos bienes se necesitan dólares además de una disminución de las reservas monetarias del banco central .
La balanza de pagos es el resultado de una síntesis de la oferta y la demanda dedivisas, ya que resume todas las transacciones comerciales y financieras de un país con respecto a todos los países restantes y por lo tanto dada la globalización y el aumento del comercio entrepaíses es importante tener la medida entre sus ingresos y gastos de forma que pueda identificar claramente la dependencia de una país con el resto del mundo y de esta manera diagnosticar tendenciasfavorables o desfavorables de las transacciones que se llevan a cabo con los otros países y de esta manera tomar decisiones de política monetaria y económica.

¿Qué significa que un país sea un deudorneto? ¿Qué implicaciones tiene para la empresa?
Se define a un país como deudor neto cuando la variación de la posición de activos externos netos de un país es negativa, es decir cuando hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS