balanza de pago

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular de Planificación.
Escuela Nacional De Administración y Hacienda Publica-IUT.
Asignatura: Política Comercial.
Semestre: 4 Sección: “E”



Balanza de Pago







Profesor:
- Zenit SegoviaIntegrantes
-Rudmy Roa CI 21622224




Caracas, Febrero de 2015.

La Balanza de Pago es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entrelos residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.

En palabras más sencillas: se anotan la totalidad de los pagos e ingresos que realizan los agentes (personas físicas yjurídicas) de un país con los de todos los demás, ordenado según unos principios de contabilidad. 

La balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio. 

Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestadapor otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Estructura de la balanza de pagos
La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:
Cuenta corriente.
Cuenta de capital.
Cuenta financiera.
Cuenta de errores y omisiones.
Balanza de pago en VenezuelaEl Banco Central de Venezuela acaba de hacer públicos los resultados de la Balanza de Pagos del país durante el primer trimestre del presente año.
Dado que dicho instrumento contable no siempre es cabalmente entendido y analizado por la opinión pública, creemos que es importante poner de relieve algunos de los fenómenos económicos que allí aparecen reflejados.

En primer lugar, lasexportaciones totales de bienes realizadas por el país en el primer trimestre del presente año ascendieron a 25.723 millones de dólares. 

El año pasado, en el mismo período, las exportaciones sumaron 20.815 millones de dólares. El incremento ha sido, por lo tanto de 23.5%. De ese total exportado en el primer trimestre de este año, 24.675 millones de dólares, es decir, el 95.9% del total, corresponden aexportaciones petroleras. 

En el primer trimestre del año 2011 las exportaciones petroleras sólo representaron el 94.5% de las exportaciones totales, lo cual permite decir que se profundiza en el presente el carácter petrolero de las exportaciones venezolanas. 
La otra cara de la medalla de lo anterior es que las exportaciones no petroleras -que incluyen tanto bienes tradicionales como el hierroy el aluminio, como bienes no tradicionales como el ron- sumaron 1.048 millones de dólares en este primer trimestre del año, lo cual es ligeramente menor que los 1.139 millones de dólares que se exportaron en ese subconjunto durante el primer trimestre del año pasado. 

Las exportaciones no petroleras retrocedieron, por lo tanto, de un año al otro, tanto en porcentaje como en valor absoluto.Las importaciones de bienes, a su vez, ascendieron a 13.190 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, lo cual representa 48% más de lo que se importó durante el mismo período del año anterior. 

Las compras externas, aumentan, por lo tanto, a un ritmo más acelerado que lo que aumentan las exportaciones totales.
El incremento de las importaciones va muy ligado al incremento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS