Balanza de pagos bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL CAPÍTULO.
Definir la balanza de pagos, indicando su importancia tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
Explicar la estructura de la balanza de pagos, describiendo las partes que la componen.
Enunciar los segmentos que contiene la balanza de pagos.
Explicar la información que contiene la cuenta corriente, las transacciones que incluye y la importancia de susaldo.
Describir la estructura e importancia de la cuenta capitales y su relación con la cuenta corriente.
Indicar qué reflejan las variaciones de las reservas monetarias internacionales.
Explicar los conceptos de equilibrio, déficit y superávit de la balanza de pagos.

El objetivo de este capítulo es presentar una visión general de la Balanza de Pagos en sus aspectos conceptuales, asícomo proporcionar algunas herramientas que permitan enfrentar un análisis de las distintas partidas que la componen. Dada la extensión del tema, y los fines pedagógicos, el capítulo cubrirá los conceptos básicos y se ejemplificará con el caso de Chile, de tal forma de presentar algunos de los problemas prácticos.
Así, se presentarán los principales conceptos relacionados con los objetivos de estaherramienta de contabilidad nacional; su estructura o clasificación, según las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI) los ajustes de la balanza de pagos y, finalmente, la relación entre este instrumento y la Contabilidad Nacional y como parte del Sistema de Información Global de la economía en general y de la empresa en particular.
De igual modo, buscaremos establecer la relación entreBalanza de Pagos y finanzas internacionales. A tal efecto, veremos como la posición de la balanza de pagos de un país explica la debilidad o fortaleza de su moneda, los flujos de capitales desde y hacia el país informante y, en cierta medida, el comportamiento futuro que pueda registrar el tipo de cambio.

I. CONCEPTOS BÁSICOS.
En el cuadro IiI.1 se presenta la Balanza de Pagos de Chile para losaños 1999-2000. Lo primero que allí se observa es que la conforman cuatro grandes partidas :
Cuenta Corriente.
Cuenta de Capitales.
Errores y Omisiones.
Saldo Balanza de Pagos.

II.
DEFINICIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS.
A pesar de su nombre, la Balanza de Pagos de un país no es en absoluto un balance. Es simplemente un listado de las transacciones habidas entre las economíasdomésticas y el resto del mundo.
En su forma más simple, la Balanza de Pagos puede definirse como un registro estadístico de las transacciones económicas entre los residentes (familias, empresas, gobierno) de un país con el resto del mundo, en un período dado. De lo anterior se desprende que las cifras del cuadro III.1. muestran flujos financieros durante un período de un año. Por lo tanto, la balanzade pagos no mide el total de activos o pasivos extranjeros (equivalente a un balance general) que los residentes de un país poseen en un momento particular. Su valoración, conforme a las pautas del FMI, está dada en dólares.
Para efectos de la Balanza de Pagos, la economía de un país se compone por su gobierno, las empresas que operan dentro de su territorio y las personas físicas residentes en elpaís. El gobierno incluye no sólo las dependencias ubicadas en su territorio sino también otros localizados en el exterior, tales como embajadas y fuerzas armadas. El personal de una embajada, las fuerzas armadas y sus familias son consideradas residentes de su propio país. Independientemente del status legal de las sucursales y subsidiarias extranjeras de una compañía, éstas son consideradasparte de la economía del país donde se encuentran operando. Los organismos internacionales oficiales como la CEPAL, el FMI, Banco Mundial no son residentes de ningún país, ni aún del de su localización geográfica.
Las transacciones internacionales implican el intercambio de valores económicos. Estos valores económicos pueden ser bienes, servicios (incluidos los pagos a los factores productivos)...
tracking img