Balanza De Pagos De China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3774 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza de Pagos de China

Índice

* Introducción

* Desarrollo de la Balanza de Pagos
* Análisis exportaciones
* Inversión extranjera directa

* Infravaloración del Yuan

* Conclusiones

* Bibliografía

Este ensayo tiene el objetivo de estudiar la balanza de pagos de China centrándonos en las exportaciones e importaciones, y observando el tipo decambio para dar respuesta a la pregunta que planteamos: “¿Debería apreciarse el yuan?”
China, como economía emergente en los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo en la balanza de pagos, desembocándose así en un gran superávit comercial y situándose entre las cinco primeras potencias mundiales.
La balanza de pagos se divide en la cuenta corriente y cuenta de capital. En elaño 2011 la balanza por cuenta corriente ascendió a la cantidad de 201.714.192.225 euros influido en mayor medida por un considerable aumento en la balanza comercial que alcanzó los 292.739.970.790,76 euros de los cuales mas del 85% corresponden a la inversión extranjera directa punto importante que desarrollaremos mas adelante.

Estos datos de la balanza de pagos son relevantes ya que unsuperávit por cuenta corriente se traduce en salidas de capital del país produciéndose además, que el ahorro sea mayor que la inversión, lo que da lugar a que este superávit sea la forma de financiación por parte de China al resto del mundo.
Como resultado, la balanza de pagos de China registró un superávit de 209.007.859.172 euros a lo largo del año. Este resultado positivo empuja la reservas dedivisas del banco central y convirtiendo así a Pekin como primer acreedor mundial.

Es importante señalar y punto de debate de nuestro ensayo que desde el año 1994 China presenta superávits crecientes en comparación con años anteriores, por lo que existe una gran presión internacional para que esta economía asiática revalorice el yuan, lo que hoy en día se denomina “guerra de divisas”.
Partiendode la siguiente tabla que recoge el PIB de China en US$ a precios actuales podemos analizar la balanza de pagos del mismo:

Observamos en la tabla anterior un aumento gradual del PIB chino notando un aumento notable en el año 2011. 4521.827.288.304
En la balanza de pagos incluiremos el saldo en cuenta corriente así como el saldo en cuenta financiera y de capital.
Desglosaremos de estos labalanza comercial con sus exportaciones e importaciones, la balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias, por otra parte, en la cuenta financiera y de capital observaremos las inversiones directas y de cartera así como la variación de reservas.
Refiriéndonos al saldo de la balanza por cuenta corriente podemos ver un superávit notable del país, teniendo una bajada del mismodesde el 2009 aunque manteniendo este superávit.
Si dividimos este saldo por cuenta corriente en balanza comercial, de servicios, de renta y de transferencias, podemos observar que todas ellas son superavitarias, a excepción del saldo de la balanza de servicios, que se corregirá con las otras tres balanzas nombradas anteriormente.

Con datos del banco mundial, al construir la balanza de pagosplasmada en la tabla anterior, observamos:
Que en la balanza por cuenta corriente existe un descenso de su saldo en el año 2009 debido a la crisis mundial que afecta de una manera u otra a la economía internacional mostrándose así una reducción de su saldo a partir de 2009 que era de un 9,2 % de su PIB y en 2011 pasaba a ser un 2,8 % del total de su PIB.

China es un país con una demanda internafuerte al contrario que su demanda externa, lo que implica una pobre apertura comercial de ésta, con grandes restricciones comerciales a economías externas, que aunque años atrás eran mas estrictas que ahora, siguen frenando esta apertura.
La balanza comercial muestra también un descenso en el año 2009, se reducen tanto exportaciones como importaciones, que comenzarán a aumentar en 2010 y 2011,...
tracking img