Balanza de pagos españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS EN ESPAÑA

La balanza de Pagos lleva la contabilidad del comercio exterior, donde se registran las transacciones de contenido real y financiero entre los residentes en un país y los no residentes, durante un período de tiempo determinado. Recoge dos elementos:
1. La balanza por cuenta corriente, que recoge las transacciones de mercancías (balanza comercial), servicios(balanza de Servicios), y las transferencias (Balanza de Transferencias), que afectan a la renta disponible del período contabilizado.
2. La balanza de capital, que registra los movimientos de capital a largo y corto plazo, y las variaciones de las reservas internacionales, que alteran la posición acreedora o deudora de la economía frente al exterior.

La balanza por cuenta corriente es laque se usa fundamentalmente para analizar el comercio exterior. Ésta, en España, presenta una clara e histórica tendencia hacia el déficit.

[pic]
Fuente: Banco de España http://www.bde.es/bpagos/bpagos.htm

¿En qué es buena España exportando?

1. La balanza comercial presenta déficit crónicos fundamentados en las dependencias tecnológica y energética, y en la especialización endeterminados sectores industriales.

2. La balanza de servicios es netamente positiva, especialmente por la partida de turismo. La balanza de servicios permite que nuestro saldo por cuenta corriente sea razonable.

3. La balanza de transferencias da cifras positivas, aunque de menor cuantía que la de servicios. Estos superávit se deben fundamentalmente a las subvenciones provenientes de laComunidad Europea.

Como ya hemos comentado antes, el resultado es una balanza en la que los superávit de la balanza de servicios y de transferencias tienden a compensar el déficit comercial. El problema que ahora se nos plantea es que si miramos dentro de la balanza de servicios el sector turismo está alcanzado techos que no es capaz de superar; y en el sector servicios, aparte del turismo, lascifras de déficit son crecientes. Por esto podemos temer que este equilibrio pueda quedar en peligro.

El déficit comercial, un problema a solucionar:

En España, la balanza comercial presenta un déficit crónico. 2 comentarios:
1. Que exista déficit no quiere decir que nos encontremos ante una situación mala o de pérdida de competitividad, pues podemos estar importando bienes o tecnologíaque nos permitan a corto o medio plazo ganar competitividad. Así, vemos que las comunidades españolas con más déficit son las más desarrolladas.
2. Sería malo el déficit si estuviera acompañado por un descenso en las exportaciones. Eso significaría una clara pérdida de competitividad. Pero este no es el caso de España, que presenta exportaciones crecientes. Aunque en la actualidad, con lacrisis económica, han disminuido tanto las exportaciones como las importaciones, y, en mayor medida bajan las importaciones, por lo que la balanza comercial ahora mismo puede presentar superávit.

Por sectores productivos podemos apreciar diferentes ventajas-competitividad:
1. Ventajas crecientes (ganan competitividad): son sectores relacionados con la siderurgia, el vidrio, la cerámica y, sobretodo, el automóvil y el transporte.
2. Ventajas decrecientes: Son los sectores en los que España ha estado tradicionalmente especializada: alimentos y bebidas, calzado y piel, muebles y construcción naval. Son sectores intensivos en mano de obra.
3. Desventajas decrecientes, es decir, ganan competitividad: aquí se incluyen los sectores con mayor contenido tecnológico, los derivados de laquímica industrial y ligera, maquinaria mecánica y eléctrica, construcción aeronáutica…

Por comunidades autónomas, podemos ver que las más desarrolladas son las que presentan más cantidad de comercio, variando las cifras de déficit en función de su especialización. Así, son altamente deficitarias Cataluña y Madrid, mientras que Aragón, Navarra (especializadas en automóvil) y C. Valenciana...
tracking img