Paz del mundo vrs paz de dios (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirar hacia atrás y conocer la historia del país puede dejarnos un sabor amargo ya que encontramos las más horripilantes situaciones, las más injustas decisiones y las más desgarradoras imágenes. El documental Colombia Vive 25 años de Resistencia, desempolva de manera imparcial la situación social y económica que se registro durante los últimos años en esta Colombia que tanto amamos. Una cosa esvivir por etapas situaciones difíciles pero otra muy distinta es recopilarlas en una secuencia cronológica y mostrarlas como cruda realidad. El documental esta divido en siete capítulos que contienen diferentes temporadas en las cuales se presenta como común denominador un fenómeno llamado Narcotráfico.
El inicio esta vestido de gloria en el año 1.982 con el triunfo obtenido por el escritorGabriel García Márquez, con la tenue luz de un grupo subversivo que lentamente va engrosando sus filas, con el auge en tráfico de cocaína, con un deseo grande de paz y con el abrupto asesinado del Ministro de Justicia. Luego pasamos a un capitulo donde se muestra al Estado tratando de aplacar el reciente auge de los narcos y nacen los famosos “Extraditables”. Se da una malsana unión entre losparamilitares y los narcotraficantes que deja como saldo centenas de miembros del grupo político representativo de las FARC denominado Unión Patriótica muertos. A eso podemos sumarle que no solo entre colombianos nos hacemos daño sino que la madre naturaleza con fuerza despiadada arrasa con una población entera en el Departamento del Tolima con la erupción del Nevado del Ruiz. Es la época en la cual elasesinato de campesinos por parte de paramilitares y guerrilla es la moneda corriente. Se hace presente el narcoterrorismo y decenas de periodistas son asesinados, amenazados y exiliados.
Aunque el año 1.989 comienza con atentados contra entidades públicas, aerolíneas, el palacio de Justicia y el asesinato de varios candidatos presidenciales, esta nueva etapa del que vive el país trae consigo unrayito de luz para la oprimida población a causa del artículo que prohibía la extradición, razón por la cual el más grande capo Pablo Escobar decide entregarse a la fuerza pública. Sin embargo esta esperanza se ve desvanecida porque otro grupo subversivo se ensaña contra los oleoductos y causa gravísimos problemas en la estructura económica del país. Los años que siguieron estuvieron cargados deconfusión con el gobierno Samper que estuvo todo el tiempo salpicado por el narcotráfico, una luz de esperanza que se desvanece con un fallido proceso de paz que deja sumidas en la tristeza un sin número familias que enfrentan el horrible flagelo del secuestro y que muestra la mas horrible cara de las selvas colombianas convertidas en verdaderos campos de concentración. Nace entonces un gobiernode Corazon Grande y Manos firmes que reclama seguridad democrática y que intenta recuperar todo el territorio nacional y arrebatárselo a lo insurgentes que por mas de 4 años hicieron de las suyas a causa de las concesiones hechas por el gobierno. No fue fácil, sin embargo se lograron muchas cosas. Aunque este documental mostro la verdadera cara de la guerra también nos lleva a contemplar lasvictorias de muchos colombianos que con empuje lograron poner en alto nuestro nombre a nivel internacional.
En mi opinión personal considero altamente positivo haber visto dicho documental porque de cierta forma me acerco a una realidad en algunos casos desconocida y en la mayoría de ellos olvidada. Colombia merece mucho más que sangre, somos gente buena y es absurdo que de los 44 millones dehabitantes hay permitido que solo una mínima parte nos haya hecho tanto daño. Las clases sociales altas se han encargado de monopolizar el poder y cuando alguien amenaza con terminar su secuencia entonces es asesinado. Se calla la voz de los que reclaman por justicia, se olvida a quienes dieron su vida por la libertad y se desconoce la necesidad de Dios en la solución de este conflicto. La paz de los...
tracking img