Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intercambio internacional: Es el cambio o permuta de bienes, productos y servicios entre dos países uno que recibe el nombre de exportador y el otro de importador

Balanza de pagos: Es un registro contable de las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado. La balanza depagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Reserva internacional: Son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Composición:
* Oro.
* Derechos especiales de giro.
* Efectivo.
*Depósitos a la vista y a plazos en bancos extranjeros.
* Títulos valores

Funciones: Funciona como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, por este motivo, lareserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras.

Derechos especiales de giro: Moneda supra-nacional creada por el Fondo Monetario Internacional que sirve como un activo internacional para todos los países miembros. LosDEG se asignan a cada país miembro en función de su cuota de participación en el organismo, y sirven de base para obtener préstamos dirigidos a cubrir déficits temporales de la balanza de pagos.

Comercio Internacional: Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

La perspectiva histórica del Sistema Financiero Internacional
* Elpatrón oro clásico (1821-1914): En este sistema los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón-oro. Desde el punto de vista teórico, se consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales, nacionales o de la cooperación internacional para su correctofuncionamiento.

Los rasgos más característicos del patrón oro se pueden describir como sigue:
a. La unidad monetaria nacional estaba definida en términos de determinada cantidad de oro.
b. La relación de equivalencia o la paridad monetaria se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo.
c. Los medios de pagos internos constituidos porbilletes del Banco Central eran convertibles en oro en forma irrestricta.
d. En cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisor estaba regulada estrictamente en función de las existencias de oro. Si la cantidad de billetes aumentaba, era como consecuencia del crecimiento del stock de oro. Las reservas de oro eran equivalentes a la cantidad de billetes en circulación en base a laproporción señalada en el punto anterior.
e. La convertibilidad de las monedas que participaban en el sistema quedaba asegurada a tipos de cambios fijos determinados: por la paridad entre las monedas, mediante la libertad de importación-exportación de este metal.

* El patrón de cambio oro (1925-1931): La evolución que sufrió el SMI trató de aumentar la cantidad de medios de pago en circulación.Como esto no se podía realizar a través del aumento del oro, se hizo a través del aumento de una moneda, la libra esterlina (L), que pasó a ser aceptada con carácter general, aunque el Banco de Inglaterra emitía una mayor cantidad de billetes que los depósitos en oro que poseía. Este sistema se basaba en la confianza en estos billetes, aunque se sabía que no todos ellos podían ser canjeados por...
tracking img