Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA DE PAGOS
Es un registro contabe de las transacciones comerciales y financieras que realiza los residentes de un país con el exterior.

La balanza de pagos es un registro contable de las transacciones comerciales y financieras de los activos y de los pasivos que mantienen los habitantes de un país con el resto del mundo.

La BPI (balanza de pagos) es un documento contable en elque se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. Es decir la relación entre la cantidad de dinero que un paísgasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otro país. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de lasexportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
Las transacciones de la balanza de pagos se registran a través del sistema de contabilidad de partida doble.En este sistema cada transacción internacional entra automáticamente en la balanza de pagos dos veces, una como un crédito y otra como un débito.

BP= Saldo en cuenta corriente + Saldo en cuenta capitales
[pic]

Divisiones de la balanza de pagos.-
La balanza de pagos se descompone en subdivisiones:

1.-CUENTA CORRIENTE

1.1.-Balanza Comercial

1.2.-Balanza de Servicios1.3.-Transferencias Unilaterales

2.-CUENTA DE CAPITAL

2.1.-Inversión Extranjera

2.2.-Inversión en cartera o Portafolio

2.3.-Otros capitales

3.- ERRORES Y OMISIONES

4.-RESERVAS INTERNACIONALES (RIN)

1.- La cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, interesesy dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

1.1.- Balanza Comercial

La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, utiliza como fuente de informaciónbásica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.

• Las Exportaciones dependerán de los precios del país, de los precios del resto del mundo y del tipo de cambio: El Tipo de cambio es elnúmero de unidades monetarias del país estudiado que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera.
• Las importaciones son función de las mismas variables, pero además dependerán del nivel de renta nacional: En cuanto a las importaciones y exportaciones de capital, supondremos que dependen únicamente de los tipos de interés, aunque deberían depender del diferencial de lostipos de interés tanto nacional como extranjero.

1.2.- Balanza de servicios

La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas.

Balanza de servicios esta...
tracking img