balanza de pagos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN
En un país es muy importante conocer que es lo que se gasta y sobre todo lo que se gana, para tener así una economía estable.
Por eso mismo los Bancos Centrales de cada país elaboran su balanza de pagos, y quien pone las reglas para su elaboración es el Fondo Monetario Internacional.
Elaborar la balanza engloba ciertos elementos que se irán desglosandoen la siguiente información así como un ejemplo de cada uno de ellos.
Así mismo se deben revisar los informes anuales que manifiestan los pagos hechos refiriéndose a las exportaciones, las importaciones y las cuentas financieras realizadas. Dentro de éstos informes también se analizan las cuentas corrientes.



BALANZA DE PAGOS
Es un registro de todas las transacciones monetariasproducidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año.
ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS
Labalanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:
1. Cuenta corriente.
2. Cuenta de capital.
3. Cuenta financiera.
4. Cuenta de errores y omisiones
1.- CUENTA CORRIENTE.- La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. Lacompraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanzainvisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.
1.1 La Balanza comercial, también llamada «de bienes» o «de mercancías», utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienestangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.
1.2 La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son: Turismo y viajes,Transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, servicios informáticos y de información, servicios personales, culturales y recreativos.
1.3 La balanza de rentas, o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital), o lo que es lomismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país.
1.4 En la balanza de transferencias se registrarán las transacciones sin contrapartida recibida o pagada al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ejemplo: donaciones entre gobiernos) o privadas (ejemplo: remesasque los emigrantes envían a sus países de origen)
2.- CUENTA DE CAPITAL.- La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS