administracion

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Es interesante el modelo que explica Max Weber refiriéndose a las formas de legitimación en las organizaciones públicas o privadas, que a continuación se describen.



Es de gran ayuda en importancia destacar las concepciones que maneja Weber , ya que todo está relacionado con la conducta y la disciplina de los subordinados, que en este caso serían los servidores públicos, el cómo semaneja la obediencia.

Las dimensiones de poder que afectan a las funciones de los subordinados, obedeciendo en función de la recompensa, ámbito de cálculo de medios y fines, así como basados en la estructura normativa constituida por la propia estructura formal.

Los principios de legitimidad que necesitan cumplirse para que se produzca la dominación o autoridad.
La existencia de:
Dominante ydominado
La influencia del uno sobre el otro
Evidencia de esa influencia
Aceptación subjetiva manifiesta de la dominación

Historia de la Administración Pública
Desde la antigüedad, pasa por la Edad Media y los inicios de la época moderna (S. XVIII). En este período no existe el concepto de Estado como lo conocemos. El gobierno y la administración se refieren a los pueblos y naciones.

Losgriegos son los fundadores de las Ciencias Políticas, mientras los romanos trataron la política por medio del derecho. Edad Media: Santo Tomás, San Agustín, entre otros, hablan del Estado.
Existía el feudalismo, lo que implica la disgregación del poder.
Siglo XVIII, siglo de la Ilustración, o siglo de las Luces. Se alcanza una culminación del saber. Se manifiestan los grandes pensadorespolíticos, como Rousseau, Locke, entre otros, que hablan sobre el origen del poder.
Creación del Cameralismo, por el monarca de Prusia. Los cameralistas se preocuparon de los asuntos de la Administración del Estado. Ellos establecen el Principio de la Idoneidad del funcionario Público, creando un sistema de selección de personal para evaluar la idoneidad.

La Revolución Francesa, indica lafinalización del absolutismo francés. El estado adquiere un rol liberal. Ocurre la Revolución científica, lo que conlleva a la revolución Industrial. Con la creación de las industrias nace la Administración científica.

En este período la Administración Pública está inserta en el estudio del Estado y del derecho, con esto nace el derecho público, que antes estaba contenido en la figura del monarca.El enfoque Político de la Administración Pública, surge en EEUU con los planteamientos de Woodrow Wilson. Sus ideas tienen relación en los planteamientos entre ciencia política y administración.
La observación de la realidad de la Administración Pública de EEUU, identifica el fenómeno de transformación de instrumento de retribución política, se instaura la idea de que los cargos pertenecen alEstado, y son las personas las que cambian. Esto trajo varios problemas de eficiencia por que los gobiernos eran discontinuos, promovía la corrupción y las ventas de los cargos públicos.

Con esto Wilson crea su ensayo sobre “El Estudio de la Administración” que se publicó en 1886.

Planteamientos.

1. Historia del estudio, tomar en consideración los aportes precedentes
2. Precisarcon exactitud en qué consiste el objeto de estudio.
3. Establecer los métodos idóneos para dicho estudio, así como las ideas políticas más pertinentes para abordarlos.



Charles-Jean Baptise Bonnin contribuyó a la administración con su obra “Principios de Administración” la cual es considerada de las más importantes porque establece la ciencia de la administración al retomar principiosprimitivos de doctrina, principios fundamentales y reglas generales y universales comunes a la legislación de todos los pueblos.

Los principios de Bonnin son los siguientes:

1.- La administración, en general, es una consecuencia del gobierno del que forma parte.
2.- Su carácter es la acción.
3.- Se divide en administración Pública y en administraciones especiales.
4.- La administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS