Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos, además de contener a la balanza comercial, contiene también las demás transacciones de capital que el país realiza con el exterior. En otras palabras en la balanza de pagos se registran todas las transacciones económicas internacionales de una nación con el resto del mundo, durante un período dado de tiempo.
La balanza de pago es un registro contabledonde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo, durante un periodo de tiempo, generalmente un año.
La balanza de pagos se divide en dos bloques:
 Cuenta Corriente
 Cuenta de capital y financiera
CUENTA CORRIENTE
Incluye: Compra/venta de mercaderías (Se denomina balanza comercial)
Compra/venta de servicios (Transportes, turismo, seguros, serviciosempresariales, culturales, etc.).
Rentas del trabajo (Remesas de inmigrantes).
Cobro/pago de dividendos.
La balanza por cuenta corriente, es igual a la balanza de bienes y servicios mas la renta neta del exterior, mas las transferencias netas.
CUENTA DE CAPITAL Y FINACIERA
Incluye: Transferencias unilaterales recibidas o realizadas por un país (Condonaciones de deuda, ayudas, etc.).Adquisiciones/venta de activos no financieros (Inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etc.).
Inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior (Instalación de fábricas, compra de inmuebles, adquisición de acciones, etc.).

Inversiones de empresarios extranjeros en el país(Inversiones de empresas en explotación de recursos naturales, industrias, etc.).Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.
La balanza por cuenta de capital, recoge las ventas de activos reales y financieros (que producirán una entrada de moneda extranjera) y la compra de activos reales y financieros (que implicarán una salida de moneda extranjera), y la variación de reservas internacionales.

El saldo netode los movimientos registrados en los dos apartados anteriores provocará variaciones en el nivel de reservas de un país (Incluye divisas exteriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como formas de pago).
Si el saldo neto es positivo (saldo favorable para el país) aumentará el nivel de reservas.
Si el saldo neto es negativo (saldo desfavorable para el país) disminuirá el nivel dereservas.
Déficits puntuales en la balanza de pagos no representan un gran riesgo, el problema surge cuando repetidamente esta balanza es deficitaria ya que esto puede originar una importante disminución de nuestras reservas.
Existen diferentes mecanismos para regular esta balanza de pagos, una de ellas es el fomento a las exportaciones. (Por ejemplo, la depreciación o devaluación del tipo decambio) irán encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las exportaciones.
Dentro de la política económica de cualquier país, la balanza de pagos, es considerada como una política estabilizadora o coyuntural y su equilibrio constituye uno de los objetivos fundamentales, junto con la estabilidad de precios y empleo, este equilibrio es considerado como equilibrio externo.
La políticacoyuntural, hace referencia la responsabilidad que asume el gobierno de regular y controlar la economía. Es decir estas decisiones del gobierno afectan a corto plazo a los siguientes aspectos de la economía.
• El ritmo de variación del nivel de precios.
• El volumen de desempleo.
• La balanza de pagos.
Esta política económica no puede hacerse sobre la base de tres tipos de acciones o políticas,dirigidas a cada una de ellas, sino a través de un complejo proceso de interacción, entre estos tres aspectos. Por ejemplo: Un aumento en la tasa de crecimiento de la demanda total acelera el nivel de precios, reduce el nivel de desempleo y provoca una acción de signo deficitario en la balanza de pagos.
La política estructural, se remite a problemas mas de fondo, cualitativos o de estructura, esto...
tracking img