Señales analogicas y digitalesñ ventajas y desventajas

Medios de Comunicación ó Transmisión.
Los medios de transmisión se clasifican en confinados y no confinados. En ambos casos, la comunicación se lleva a cabo con ondas electromagnéticas. En los medios confinados las ondas se confinan en un medio sólido, como por ejemplo: un par trenzado, un cable coaxial o una fibra óptica. La atmósfera o espacio exterior son ejemplos de medios no confinados, queproporcionan un medio de transmitir las señales pero sin confirmarlas; este tipo de transmisión se denomina inalámbrica.

Medios Confinados y No Confinados.
Medios Confinados.
En los medios confinados, el ancho de banda o velocidad de transmisión dependen de la distancia y de si el enlace es punto a punto o multipunto. Los medios guiados más utilizados para la transmisión de datos son elcableado de cobre y la fibra óptica.
Cableado de cobre
El cableado de cobre es más común de unión entre host y dispositivos en redes locales (LAN). Los principales tipos de cables de cobre usados son:
Cable coaxial.
Par trenzado.
Fibra Óptica.

Cable Coaxial.
Compuesto por un conductor cilíndrico externo hueco que rodea un solo alambre interno compuesto de dos elementos conductores.Uno de estos elementos (ubicado en el centro del cable) es un conductor de cobre. Está rodeado por una capa de aislamiento flexible. Sobre este material aislador hay una malla de cobre tejida o una hoja metálica que actúa como segundo alambre del circuito, y como blindaje del conductor interno. Esta segunda capa de blindaje ayuda a reducir la cantidad de interferencia externa, y se encuentrarecubierto por la envoltura plástica externa del cable que es la funda.
El cable coaxial es quizá el medio de transmisión más versátil, por lo que está siendo cada vez más utilizado en una gran variedad de aplicaciones. Las más importantes son:
Distribución de televisión
Telefonía a larga distancia
Conexión con periféricos a corta distancia
Redes de área local

Ventajas del Cable Coaxial.Respuesta en frecuencia superior a la del par trenzado.
Mayores frecuencias y velocidades de transmisión.
Menos susceptible que el par trenzado tanto a interferencias como a diafonía.
Se puede usar como medio de transmisión en canales de entrada/salida (E/S) en computadores.
Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales.

Desventajas del Cable Coaxial.
Es más caroque el par trenzado.
Atenuación.
Ruido térmico.
Ruido de intermodulación.

Par Trenzado.
Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicación. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética (diafonía) entre los pares adyacentesdentro de una misma envoltura. También, el apantallamiento del cable con una malla metálica reduce las interferencias externas. Cada par de cables constituye sólo un enlace de comunicación. Típicamente, se utilizan haces en los que se encapsulan varios pares mediante una envoltura protectora. En aplicaciones de larga distancia, la envoltura puede contener cientos de pares.
Es un medio muysusceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsión y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas. Típicamente, para enlaces de larga distancia, la longitud del trenzado varía entre 5 y 15 cm. Los conductores que forman el par tienen un grosor que varia típicamente entre 0,04 y 0,09 pulgadas.Ventajas del Par Trenzado.
Es el medio confinado más barato y más usado.
Se pueden transmitir señales analógicas o digitales.
Está disponible sin y con blindaje.

Desventajas del Par Trenzado.
Poca velocidad de transmisión.
Corta distancia de alcance.
Muy susceptible a ruido y a interferencias.
Para señales digitales, se requieren repetidores cada 2 o 3 km.

Fibra...
tracking img