Baldomera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN BALDOMERA

Iniciando el relato con un día normal de la vida de Baldomera, Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego, representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo. Conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo depoco tiempo resuelven casarse.
De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.
Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, terminaencarcelado y gravemente herido. Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad. Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como supadre.
Lo mas interesante de la obra tiene que ver con el relato de la manifestación obrera del 15 de noviembre, a través de la personalidad valiente y agresiva de Baldomera, que no escatima esfuerzos para enfrentarse a los soldados que dispararon contra los obreros inertes. A pesar de la crueldad y la violencia que surge del Baldomera, se expresa magníficamente el sentir y pensar del pueblo queclama por justicia e igualdad. Baldomera es una persona revolucionaria, instintivo e inconforme, dispuesta a todo por alcanzar sus ideales.
Celia María, una mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido, Inocente, a satisfacer a los deseos del patrón, y por esta causa Celia María sufre un intento de asesinato y Baldomerapara que su hijo no vaya preso decide cargar con toda la culpa del crimen.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
“ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO”

Alfredo Pareja Diezcanseco, novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano.
Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX y formó parte del Grupo de Guayaquil. Este autorreivindicó a capa y espada la libertad del creador para gestar su obra.
A medida que recorramos las novelas de Pareja, veremos que son producto de una personalidad sensible, inteligente y críticamente observadora que tiende a considerar todos los fenómenos de la vida desde una perspectiva ética e histórica. La naturaleza de su carácter, sumada a la variedad y originalidad de sus experiencias han hecho quePareja examinara continuamente sus juicios y, los modificara incluso, en determinados casos. Así, el incesante proceso de cambio que se produce en el escritor se ha reflejado en su obra, otorgándole un sentido evolutivo a su trayectoria".
Pareja nació en Guayaquil en 1908, hijo de Fernando Pareja y Pareja y de Amalia Diez-Canseco y Coloma. Pareja tuvo que proveer a su familia a la edadadolescente, leer por la noche y asistir como oyente a la Colegio Vicente Rocafuerte. Su primera educación se llevó a cabo en su ciudad natal: la escuela primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de la Congregación Christian Brothers. En 1934 se casó con su prima, Mercedes Cucalón Concha sobrina de Carlos Concha Torres con quien tuvo tres hijos, Cecilia, Jorge y Francisco.
En 1930, Pareja ganó una beca enlos Estados Unidos. Como resultado de la gran depresión trabajó en los muelles de la ciudad de Nueva York durante un año. De regreso al Ecuador fue profesor de historia, literatura española y norteamericana en el colegio Vicente Rocafuerte. También se desempeñó como Superintendente de Educación Secundaria y como Diputado por la Provincia de Guayas.
Durante la dictadura de Federico Páez 1935-37,...
tracking img